El Correo de Burgos

La Junta da un permiso de cuatro años a Trofagás para buscar hidrocarburos

La empresa realizará en este tiempo varias prospecciones en el terreno sobre una extensión de 34.765,5 hectareas de oeste a este al norte

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. C. R. / Burgos

La Junta de Castilla y León ha otorgado el Permiso de Investigación de Hidrocarburos ‘Sedano’ para la prospección de petróleo y gas a la sociedad Repsol investigaciones petrolíferas (RIPSA) que operará bajo la denominación Trofagás Hidrocarburos, S.L, en una extensión de 34.765,50 hectáreas que afecta a los términos municipales de Merindad de Valdivielso, Los Altos, Padrones de Bureba, Poza de la Sal, Abajas, Merindad de Río Ubierna, Valle de Sedano, Montorio, Urbel del Castillo, Villadiego, Basconcillos de Tozo, Sargentes de la Lora y Tubilla del Agua. El periodo de vigencia es de cuatro años

El primer año adquirirá, recopilará, reprocesará y reinterpretará la información existente y disponible de sísmica 2D de la zona, al tiempo que  se le otorgará el permiso para la ejecución del primer y segundo pozo. Ese año, la inversión estimada asciende a  12.037.500 euros, si se obtiene el permiso para iniciar el primer pozo antes del final del año. El segundo año realizará la perforación, estimulación por fractura y los test de producción de los pozos abiertos y el permiso para sendos tercero y cuarto, con una inversión no inferior a  14.037.500 euros. El tercer y cuarto año ejecutará una inversión de 16.650.000 euros y 18.650.000 euros respectivamente.

El Ministerio obliga a Trofagás a realizar los correspondientes documentos ambientales, y un  Plan de Gestión Medioambiental con las medidas preventivas y correctivas previstas en relación con los impactos, más otro lan de contingencias medioambientales que contenga las medidas correctivas. En resumen, la inversión total para el período del programa de trabajo nunca será inferior a 61.375.000 euros.

La perforación de pozos y sondeos siempre se considerará incluyendo la planificación y diseño de trabajos de perforación; los estudios de impacto ambiental asociados, si se requiriesen; la ejecución del pozo de exploración y toma de muestras in situ y la realización de ensayos de laboratorio con una reevaluación e interpretación de los datos sísmicos adquiridos con la integración de nuevos datos del sondeo; la modelización geológica de la estructura y el estudio de evaluación final de viabilidad técnica y económica del proyecto.

tracking