El Correo de Burgos

Merindades

Medina se prepara para una emergencia nuclear de alto riesgo

Alrededor de cien personas se congregaron en el polideportivo de la localidad norteña

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

ALBA REDONDO / Burgos

Un centenar de personas participaron en la mañana de ayer en el ejercicio de formación de práctica de la activación de una Estación de Clasificación y de Descontaminación (ECD) para enseñar tanto a los grupos de actuación como operativos cuál es su cometido en el caso de que hubiese una incidencia nuclear que suponga situaciones de grave riesgo para la población.

La teniende de alcalde de la localidad, Mónica Pérez, asegura que el objetivo en esta prueba era «comprobar que todas las comunicaciones entre la ECD, la Cecopal de Medina de Pomar y el Secom de Burgos salieran bien». De este modo, añadía que «las comunicaciones han sido fluidas a lo largo de toda la mañana tanto entre la ECD como la Cecopal de Medina que es donde se quedan los altos mandos de aquí -se encontraba ella misma por el Ayuntamiento ya que es la delegada de protección civil, el delegado de la Cruz Roja, la secretaria del Ayuntamiento y el Secom de Burgos que es donde se  transmite la información que va pasando desde el Polideportivo-. Además, la ECD se ha montado en el tiempo estipulado, «en menos de dos horas ya estaba preparada para estar operativa y la valoración es realmente positiva», aseveraba.

Este ejercicio está enmarcado dentro del Plan de Emergencia Nuclear de Burgos (PENBU), y entre los protocolos necesarios para cumplir los mínimos de seguridad se encuentra la activación de la ECD para montar las instalaciones que fueran necesarias. Medina es uno de los cuatro municipios, junto a Miranda de Ebro, Busto de Bureba y Briviesca, que cuenta con una estación, en este caso es el Polideportivo Municipal, dónde se ensayó con alrededor de cien personas su activación y posterior funcionamiento. Anualmente se hace un ejercicio en cada una de ellas para comprobar las actuaciones de los agentes implicados.

La subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio, declaró que estos ejercicios son necesarios porque «la formación de los actuantes es imprescindible para poder practicar lo que cada uno tenemos que hacer» en caso de una emergencia nuclear de riesgo.

En esta jornada estuvieron formándose personas llegadas desde las cuatro localidades donde se encuentran las estaciones. También intervinieron los grupos de seguridad ciudadana, con el Teniente Coronel al mando, los grupos sanitarios con el jefe de la ECD, que es el médico Centro de Salud de Medina de Pomar, Manuel Ruiz, el grupo radiológico, las personas del Consejo de Seguridad Nuclear y apoyos como los transportes sanitarios y un equipo de la Unidad Militar de Emergencias. En el caso del Ayuntamiento medinés han colaborado trabajadores municipales y asistentes.

Mónica Pérez, en nombre del Consistorio de Medina de Pomar, quiso agradecer «a todos los grupos que han colaborado en este ejercicio por la implicación que han tenido en el mismo». Por otro lado, «que es sumamente importante tanto como esta prueba como los anteriores cursos con los que nos forman porque es conveniente acudir a ellos y ponerte al día de las novedades que te puedan presentar y tener un plan de actuación actualizado» concluía.

tracking