El Correo de Burgos

Los ganaderos desconfían del seguro del lobo y temen que no sea solución

Estiman pérdidas que superan en lo que va de año los 100.000 euros y más de 500.000 de daños en 2010 por lo que exigen «actuaciones firmes»

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. C. R. / Burgos

Los ganaderos de la provincia de Burgos y de Castilla y León no acaban de entender la postura de la Junta de obligarlos a suscribir un seguro por los daños que pueda ocasionar el lobo. Desde las organizaciones agrarias se estima que las pérdidas en Castilla y León alcanzan en este año los 100.000 euros y más de medio millón el año pasado.

Y es que la Junta de Castilla y León aprobaba hace dos semanas un acuerdo con la compañía de seguros Mapfre para sacar al mercado un seguro que cubra los daños ocasionados por los lobos en la cabaña ganadera. Se trata de un seguro que tienen que suscribir y pagar los ganaderos y que cuenta con una importante subvención directa de la Junta a la compañía aseguradora. Según los sindicatos agrarios, la Junta de Castilla y León saca esta medida «con la oposición de todo el sector, que no ve en el seguro una solución al serio problema del lobo».

En Burgos, los ataques se «producen en toda la provincia,« aseguraba hace unos meses el presidente de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Gabriel Delgado. Todas las comarcas, desde «Las Merindades hasta la Ribera» sufren este problema. En toda la Comunidad se han producido unas pérdidas totales de 2.820.000 euros en los últimos años producidas por ataque de los lobos en la cabaña ganadera de la Comunidad Autónoma como consecuencia de los casi 3.000 ataques.

Las pérdidas económicas por la muerte de ovejas asciende a 110 euros por res y hay que sumar a ello otros daños colaterales derivados de los animales heridos que hay que sacrificar o de las consecuencias del estrés causado por los ataques de los lobos, como mayor infertilidad, abortos o menor producción de leche.

Según las organizaciones agrarias, la solución pasa por el control de la especie y la puesta en marcha de indemnizaciones directas por daños, ya que el Gobierno regional «es el responsable de la existencia del lobo y de su expansión», tal y como recoge el ‘Plan de Gestión del Lobo’,

Desde Asaja recuerda que el problema radica en que «el pastoreo es incompatible con la presencia de lobos en el territorio y que por tanto donde hay lobos no es posible mantener explotaciones de ovino, de caprino y menos de vacuno pastando en los prados y montes».

 El Plan de Gestión y Conservación del lobo en Castilla y León permite la caza de ejemplares de lobo y concede precintos en las comarcas. Una de ellas es la del Valle de Mena. Desde los colectivos ecologistas están en desacuerdo con esta medida que dice «acabará con la especie». Y los mismo ganaderos también opinan que esta no es la única solución para acabar con los ataques.

tracking