El Correo de Burgos

El turismo burebano resiste la crisis por su versatilidad

Se han incrementado de forma sostenida los visitantes en la comarca

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca

La crisis económica está siendo aceptablemente encajada en el sector turístico burebano, gracias a su versatilidad y capacidad de ajuste en los costes. Según los especialistas, el grueso de la oferta turística burebana, en cuanto a alojamientos, tiene un diseño empresarial que permite minimizar de forma notable el coste fijo. Esto permite una mejor capacidad a la hora de hacer frente a situaciones de bajo nivel de negocio, sin precisar de inversión en mantenimiento.

La inversión privada lleva varios años realizando proyectos destinados a solventar la carencia de alojamientos en la zona, principalmente, con la rehabilitación de inmuebles históricos.

Así, las denominadas Casas Rurales de Alquiler, CRA, que pueden ser ocupadas por grupos durante periodos que vann desde un fin de semana a estancias más prologadasn se han multiplicado de forma notable. Incluso en estos momentos de crisis económica estas rehabilitaciones se mantienen activas en muchos lugares ya que el incremento de visitantes las augura un futuro próspero.

Inicialmente, supone un aspecto positivo en cuanto a la posibilidad de atraer más turismo a la comarca, pero no genera una cifra apreciable de riqueza para la localidad donde se ubican.

Esto es así ya que en su mayor parte estas se han radicado en pequeños núcleos de población que carecen de infraestructura que aproveche la llegada de visitantes.

No obstante, existen algunas ubicadas en núcleos importantes que sí aprovechan todas las posibilidades de generación de riqueza aunque son una minoría.

En estas villas, lo más habitual son las ofertas de alojamiento tradicional tanto en hoteles como en zonas de acampada municipales. Según los responsables de turismo de la comarca, las CRA solventan la necesidad de alojamientos aunque señalan que el desarrollo del sector, a nivel general, ha de verse completado en los pequeños núcleos con otras iniciativas.

Estas podrían ser desde pequeños negocios de artesanía hasta otras relacionadas con las actividades tradicionales o la guía por los parajes más singulares.

Sin restar importancia al papel de las CRA los expertos mantienen que lo más beneficioso, especialmente para los pequeños núcleos, es poner en marcha proyectos productivos vinculados al territorio aprovechando la existencia de alojamientos. Lógicamente, la estacionalidad e incluso temporalidad de funcionamiento de las CRA es uno de los obstáculos aunque al ser una fórmula de alquiler turístico en sí no suponen un gasto elevado en las épocas que permanecen cerradas.

No obstante, se muestran convencidos de que el binomio CRA y actividades vinculadas funcionaría ampliando tanto la cifra de ocupación como su periodicidad.

Razonan que si se ofrece algo más que un simple lugar donde alojarse, este valor añadido atraería a una mayor cifra y tipo de turista al lugar. Por ello, programas como el proyecto TRINO, en el que la temporalidad está marcada por ciclos migratorios de las aves, en un buen ejemplo de potenciación de los alojamientos turísticos fuera del periodo tradicional.

A este programa específico, cabe añadirle la oportunidad que para la comarca burebana suponen los próximos años en cuanto a eventos de interés turístico a nivel general.

Dar la máxima difusión a estos eventos, con Las Edades del Hombre como el más cercano, resultará clave para que el sector mejore sus perspectivas de futuro. Además la existencia de la Mancomunidad turística Raíces de Castilla, es un modelo a seguir por otros municipios con recursos turísticos en común tan abundantes en la comarca como poco promocionados.

Un dato a favor de los proyectos públicos o privados que tienen en la comarca burebana al turismo como base, es que en la práctica totalidad de las oficinas municipales de turismo el aumento de visitantes es una constante.

tracking