El Correo de Burgos

La provincia acumula cerca de 200 instalaciones de biomasa

Esta cifra la sitúa como la quinta de Castilla y León, pero es la primera de la región en cuanto a potencia instalada y en consumo de biomasa

Burgos

Creado:

Actualizado:

N.E./ M.C. / Burgos

La obtención de calor a través de las calderas de biomasa tanto para uso doméstico como para edificios públicos y empresas privadas están en incremento en los últimos años. Factores ecológicos y económicos convergen en esta expansión de la biomasa como materia prima energética en sustitución del gas y de la electricidad.

El Observatorio Nacional de Calefacción de Biomasa, que gestiona la organización Avebiom (Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa) tiene registradas 62 instalaciones de biomasa en la provincia de Burgos, con una potencia instalada de 96.631 kilovatios, de las cuales 36 son de uso doméstico (616 kilovatios), 19 son de uso industrial (95.845 kilovatios) y otras siete están ubicadas en edificios públicos (170 kilovatios).

Al margen del registro oficial, Avebiom tiene constancia de la existencia de otras 123 instalaciones domésticas con una potencia de 1.743 kilovatios y otras 12 de uso industrial que acumularían una potencia de 5.297 kilovatios. Estas últimas no están en el registro del Observatorio Nacional ya que se desconoce la población en la que están ubicadas estas instalaciones de biomasa, pero sumadas todas hacen un total de 197 en la provincia de Burgos. Estos datos convierten a la provincia de Burgos en la primera de Castilla y León en cuanto a potencia instalada y también en relación con la cantidad de biomasa consumida.

Sin embargo, en cuanto a número de instalaciones la provincia ocupa en quinto lugar, según los datos del Observatorio Nacional de Calefacción de Biomasa. Hasta ahora es escaso el número de instituciones públicas que han optado por este sistema de calefacción como muestra el hecho de que apenas se contabilicen siete de uso público.

Según explican desde Avebiom, el mayor número de kilovatios térmicos se dirigen hacia la industria de la madera, ya que existe un buen número de aserraderos y empresas de tablero asentadas en la provincia y que poseen calderas que utilizan en los secaderos.

También es destacable la existencia de un buen número de explotaciones porcinas y avícolas que han implementado la bioenergía en sus granjas, para reducir el gasto corriente en energía de cara a mejorar la competitividad del negocio ganadero, inmerso en la crisis desde hace años. De hecho, la publicación BIE 8 recogía hace pocos meses un ejemplo de estas características en una explotación porcina de Milagros, en la provincia de Burgos. Según se explica, la empresa burgalesa Eco-systems, S.L. especializada en el diseño e instalación de calefacción por biomasa, cambió el sistema de generación de calor de una granja de porcino, pasando de un sistema mixto (eléctrico-gasoil) a biomasa.

En cuanto a la fabricación del combustible que alimente a esas calderas de biomasa, en la actualidad existen dos fábricas dedicadas a la producción de pellets. La última de ellas en ponerse en marcha es la de Hijos de Tomás Martín, ubicada en el barrio de Doña Santos, en Arauzo de Miel. Además de fabricar pellets, bajo la marca 'Burpellets' ha instalado una planta de cogeneración a partir del utilización de la biomasa que produce un megavatio de energía eléctrica en su primera fase de desarrollo.

La segunda de las empresas que se dedican a la fabricación de pellets está ubicada en Villazopeque y ha sido desarrollada por la Cooperativa Serpaa. Desde Avebiom, indican también que hay otra en Huerta de Rey en proceso de construcción y una más en Trespaderne que está en fase de tramitación. Con las cuatro plantas, la provincia de Burgos se convertirá en unos años en la provincia con mayor producción de pellets de España.

tracking