El Correo de Burgos

‘Compartiendo un Camino’ celebra la I Jornada sobre Voluntariado

Se ha redactado un documento con los objetivos a alcanzar en el año 2012

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca

El Salón de Plenos de la Casa Consistorial briviescana acogió la I sobre voluntariado a la que han asistido cerca de 40 personas, entre voluntarios, técnicos y directivos, de distintas localidades de la provincia burgalesa y de La Rioja.Este acto se enmarca en la Campaña de Presencia Social de la plataforma ‘Compartiendo un Camino’ que cerrará sus acciones de campaña con una jornada dedicada a los operarios de los centros especiales de empleo.

El alcalde de Briviesca, José María Ortiz, mostró su satisfacción por acoger esta cita en la ciudad afirmando que «reconforta trabajar con personas con discapacidad y confío en que las administraciones públicas apoyemos este tipo de actividades».

Tras él intervino el presidente de la Fundación Aspanias, Miguel Patón, que explicó que con la jornada «queremos hacer una especial consideración hacia aquellas personas que de manera altruista y desinteresada, ayudan a familias y técnicos, en la lucha por lograr una igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad». Igualmente recalcó que «necesitamos también a los voluntarios, como verdaderos apoyos para el disfrute de los derechos ciudadanos y como elementos clave para la transformación social».

Finalmente, la presidenta de Aspamibur, Pilar Fernández, explicó que «las personas con discapacidad son receptoras y dadoras de acciones voluntarias».  Por ello definió que «ser voluntario es dar a cambio de nada, y no debemos olvidarnos de que las personas con discapacidad dan mucho más».

Fernández aseguró que «el voluntariado es una semilla que está ahí, y me gustaría que el año próximo se pusieran sobre la mesa las ideas que hoy salgan de aquí».

Precisamente, tras las el desarrollo de las distintas ponencias que conformaban el programa de esta primera jornada las organizaciones sociales Aspanias Burgos, Aspanias Salas de los Infantes, Fundación Conde Fernán Armentález, Fundación para la Promoción de la Educación de Minusválidos Físico y Psíquicos de la comarca del Lerma, Asamimer, Aspodemi, Aspamibecor y Aspamibur, hicieron público su compromiso para el año 2012 en torno a la figura clave que supone el voluntariado. Para ello asumieron el compromiso de continuar procurándose apoyos para el impulso de programas de voluntariado en las organizaciones desarrollando una metodología compartida que permita la ampliación del voluntariado como instrumento de apoyo para la inclusión social de las personas con discapacidad.

Con este fin de apuesta por promover acciones de sensibilización que motiven a la participación de más personas como voluntarios y voluntarias, desde la concepción de que sean agentes sociales para la transformación social.  Esto llevará a identificar buenas prácticas que puedan ser referentes transferibles para el desarrollo de programas de Voluntariado en el medio rural.

Los objetivos requerirán destinar recursos para el apoyo de las personas voluntarias y que permitan configurar programas de voluntariado éticos, de calidad y encaminados a lograr una sociedad más justa y solidaria.

Por ello para el próximo año se ha acordado cooperar y trabajar de manera conjunta con otras organizaciones sociales de voluntariado, con la confianza de que la suma de fuerzas llevará a la consecución de las mayores metas.

tracking