El Correo de Burgos

El Consorcio de Residuos ratifica la subida del coste del servicio a 34,5 euros

Los representantes socialistas votaron en contra del incremento de la tasa

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. C. R. / Burgos

La última reunión del año en el Consorcio de Residuos de la provincia de Burgos sirvió para que quedará ratificada la subida del coste del servicio de recogida y tratamiento hasta los 34,5 euros para una familia tipo. De la treintena de miembros que forman el Consorcio, votaron en contra los siete que acuden como corporativos de ayuntamientos gobernados por el PSOE. El rechazo se debe a que, mientras que el IPC previsto para la elaboración del presupuesto para 2012 es de 3,1%, la tasa prevé una subida del 4,5%, como ya explicaron en su día los socialistas burgaleses.

Por parte del PP, el portavoz de la Diputación, Borja Suárez, ha explicado en varias ocasiones que la subida en la tasa es  necesaria para intentar paliar el déficit del Consorcio Provincial de Residuos  sin ahogar a la propia Diputación que abona una parte importante del coste del servicio.

Este punto y el de la subida del coste del servicio del camión succionador fueron los dos únicos puntos del orden del día de la reunión que generaron cierta polémica por la respuesta socialista. El resto de los puntos quedaron aprobados aunque se admitieron varias enmiendas.

A juicio de los representantes del PSOE que acuden a la reunión del Consorcio, la subida de la tasa que ha de abonar una familia que resida en una localidad de la provincia es «excesiva», señalaron fuentes del PSOE. Estos mismos representantes reclamaron la constancia en el acta de su «voto negativo» para, luego, en sus respectivos municipios «dar cuenta a los vecinos de quien apoya la subida y quién no», señalaron.

El segundo punto del orden del día, la tasa del camión succionador, también quedó aprobada. Supone que el servicio de esta herramienta cueste 250 euros por salida. El PSOE en este caso se abstuvo en la votación. A la propuesta se adjuntaron varias modificaciones algunas de las cuales fueron aceptadas; sin embargo la que no se aceptó y provocó la abstención fue la modificación de esta tasa en función de los kilómetros que realice esta máquina. «No es lo mismo que se desplace cien kilómetros de ida a un lugar con la consiguiente vuelta que haga un recorrido menor», indicaron. En cualquier caso, salió adelante la propuesta que entrará en vigor de manera inmediata para los servicios a realizar en 2012.

Además fueron estimadas algunas de las propuestas de la representante de UPyD, Rosario Pérez, y  de la Mancomunidad de Tierras del Cid que agrupa a Quintanadueñas, Arroyal, Marmellar de Arriba, Páramo del Arroyo y Villarmero referente a la cuota a pagar alAyuntamiento de Burgos por la gestión de los residuos en el ecoparque de Cortes. Se trata de localidades que no tienen plantas de trasferencia en sus municipios  o mancomunidades.

La cita de ayer sin embargo obvió la deuda de la Diputación con Burgos por el uso del vertedero de Abajas que asciende a 2,4 millones de euros.  El PSOE, a través del portavoz de la Diputación, José María Jiménez, denunciaba la semana pasada que las dos administraciones habían llegado a un acuerdo para que la deuda se pague en distintos plazos semestrales, de tal modo que quede zanjada en 2016. Algo que no recriminó, pero que sí le sirvió para echar en cara que la postura del equipo de Gobierno municipal, a buen seguro, habría sido otra bien distinta si esa misma deuda la hubiera tenido el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero con el Ayuntamiento.

tracking