El Correo de Burgos

El Cruce de El Valles en la N-I se cobra la sexta vida en lo que va de año

Un camión colisionó contra la parte trasera de un todoterreno cuyo conductor falleció

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

GERARDO GONZÁLEZ  / Briviesca

La lista de víctimas mortales que este año se ha cobrado la carretera N-I en su tramo burebano ha aumentado a seis tras fallecer el conductor de un todoterreno en Briviesca. Según los datos recogido en el lugar del siniestro, éste ocurrió a las 18.00 horas en el kilómetro 280 en el conocido como Cruce de El Valles en la salida norte de la ciudad. En el accidente se vieron implicados un camión,que circulaba sentido Miranda, y un pequeño todoterreno que intentaba acceder a la carretera de San García.

El pesado alcanzó al vehículo en su parte trasera ya cuando estaba a punto de superar el peligroso cruce arrancándole el portón del maletero y el techo trasero. Tras el impacto, el todoterreno se desplazó lateralmente por la raqueta hasta detenerse junto a un valladar de costado.

Los testigos del siniestro informaron al centro de Emergencias 112 de lo ocurrido, aunque los daños materiales que se apreciaban no mostraron el alcance real del accidente en el primer momento.

Como en todos los siniestros se desplazó al lugar la ambulancia de Soporte Vital Básico y personal facultativo del Centro de Salud de Briviesca llegando al mismo en pocos minutos.

Según se ha informado, los facultativos al comprobar el estado del conductor, identificado como A.C.G. varón de 81 años, se solicitó la presencia de una UVI móvil siendo posteriormente anulada al fallecer el herido por las graves lesiones.

El conductor del camión resultó ileso, aunque los daños dejaron el vehículo inmovilizado en el carril sentido Miranda en este peligroso punto de la N-I empleándose a fondo la Guardia Civil en la regulación del tráfico.

Así hasta pasadas las 19.00 horas no se reestableció la normalidad en la circulación a la que se daba paso alternativo canalizando igualmente la entrada y salida de Briviesca en el cruce.

Cabe destacar que este tipo de siniestros son bastante frecuentes en este cruce a nivel de la N-I aunque afortunadamente en la mayor parte de las ocasiones se salda con daños materiales.

No obstante, la repetición de siniestros, además del propio trazado de la vía, con visibilidad limitada en el sentido Miranda precisamente para los conductores que intentan incorporarse, hacía temer un accidente grave en cualquier momento.

De hecho la supresión de este peligroso punto de la N-I ha sido desde hace más de una década objeto de las reivindicaciones ciudadanas al ser uno de los lugares donde históricamente más personas han perdido la vida.

Su eliminación estaba prevista dentro del proyecto de mejora Monasterio-Cubo que debería haberse concluido hace muchos meses pero que a fecha de hoy apenas se ha realizado mínimamente.

El elevado riesgo que supone acceder a la N-I o a la carretera de San García, que además da acceso a la localidad de Cameno, por este cruce ha llevado a muchos usuarios a optar por dar un importante rodeo.  Así el tráfico de muchos vehículos, especialmente agrícolas y pesados, se ha desviado hacia la carretera de Belorado utilizando caminos agrarios para acceder a Briviesca. Esta medida de seguridad de los conductores ha causado un notable aumento del tráfico por el interior del casco urbano cruzando varias zonas escolares.

tracking