Cerrar

La quinta convocatoria de ayudas del ARCH contará con 1,2 millones de euros

El Ayuntamiento abre una nueva convocatoria de subvenciones para la rehabilitación

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

G. DE LA IGLESIA / Miranda

Después del éxito registrado en la última convocatoria, el Ayuntamiento ha decidido aprovechar el tirón y ha abierto la que será quinta convocatoria de ayudas a la rehabilitación de viviendas contempladas en el Área de Rehabilitación de Centro Histórico (ARCH).

En esta ocasión, el Consistorio ha reservado 1,2 millones de euros para subvencionar obras de reforma en viviendas y comunidades. El plazo de presentación de solicitudes comenzará a correr desde el día siguiente a la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y finalizará el próximo 30 de marzo.

Como ya sucediera en la anterior convocatoria, las comunidades de vecinos interesadas en realizar proyectos de rehabilitación podrán beneficiarse de una bonificación de hasta el 95 por ciento de las obras en tejados y fachadas siempre que el proyecto se complemente con otras actuaciones paralelas.

Asimismo, los propietarios podrán ir recibiendo la subvención de manera fraccionada una vez presentadas las certificaciones de obra, una posibilidad no contemplada inicialmente en la ordenanza reguladora del programa de ayudas.

Gracias a estas dos modificaciones planteadas por el Ayuntamiento, la cuarta convocatoria supuso todo un éxito de participación. No en vano, durante los primeros meses de este año se presentaron más proyectos que en las tres convocatorias anteriores, con un significativo incremento de los proyectos de rehabilitación en comunidades de vecinos.

Así, hasta la fecha se han aprobado un total de 220 actuaciones, 143 de las cuales ya se han ejecutado durante las primeras cuatro convocatorias. Este volumen de proyectos se ha traducido en una inversión global de aproximadamente 3 millones de euros, de los cuales las administraciones públicas han aportado 1.863.000 euros. El resto, tal y como estipulan las bases del programa, ha sido pagado por los propietarios.

A pesar de ello, el programa todavía cuenta con un presupuesto de 2.225.00 euros, que en teoría deberían ser invertidos a lo largo de los dos próximos años, cuando finalizará el plazo de ejecución del programa.

Espacios públicos

Por su parte, el Ayuntamiento aún tiene un fondo de 504.000 euros para invertir en obras de reforma y urbanización de espacios públicos dentro de la zona de actuación (barrios de Aquende y Allende). Hasta la fecha, las dos actuaciones realizadas mediante los recursos del ARCH (plaza de España y entorno de la iglesia de Santa María) han supuesto un desembolso de 903.878 euros, lo que le permite al Consistorio disponer de más de un tercio de los 1´6 millones de euros consignados inicialmente en este apartado del programa.

En este sentido, desde hace varios meses se baraja la posibilidad de intervenir en el entorno de la calle La Fuente para darle un tratamiento similar al realizado en Real Aquende tiempo atrás. Eso sí, habrá que espera todavía un tiempo para saber cuándo y cómo se llevará a cabo esta actuación.

Cargando contenidos...