El Correo de Burgos

ATAQUE AL PATRIMONIO CULTURAL

Investigan si el robo del mosaico fue para vender las piezas o por vandalismo

El alcalde de la localidad afirma que aunque el lugar tiene poca seguridad «está en un recinto cerrado que, sin embargo, no evitó el robo»

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. M. / Burgos

Un día después de que los ladrones destrozaran el mosaico romano de la localidad burgalesa de Baños de Valdearados para llevarse dos de las piezas centrales que lo componían -en excelente estado de conservación que lo convierte en uno de los mejores de España-, el alcalde de ésta afirma que la Guardia Civil ya investiga el robo para aclarar si se hizo para lograr piezas patrimoniales de mucho valor que posteriormente se pondrían a la venta, o sólo por vandalismo.

«Lo único de lo que estamos seguros es del enorme destrozo que han causado al mosaico y al pueblo, ya que para nosotros es una de las piezas más ricas de nuestra historia», explicaba el alcalde de la localidad burgalesa, Lorenzo Izcara.

Éste recuerda que tras ver los agujeros que quedaron tras el robo, descubierto al día siguiente por la persona encargada de enseñar el recinto a los turistas, todo hizo pensar en que los ladrones hicieron uso de pico y pala para soltar los elementos sustraídos. «Se habían llevado dos piezas del centro del mosaico, como arrancadas de cuajo, además de haber dañado también lo de alrededor», comentó.

Por esta razón, y tras hacerse público el suceso, el enfado de los habitantes de la localidad fue aumentando a medida que se acercaban a comprobar in situ el terrible destrozo. «Ha venido mucha gente del pueblo y de toda la zona a verlo, y el mal trago ha ido a peor, porque no entendían que alguien fuera capaz de romper así algo tan bonito, con tanta historia y tan valioso», afirmó Izcara.

«Además de no saber si será posible recuperarlo aunque se encuentren las partes robadas, porque el trabajo de restauración sería muy complicado», añadía.

El responsable municipal mostraba así su pesimismo tras visitar el lugar acompañado por la arqueóloga que habitualmente se ocupaba del cuidado de la pieza. «Ella se ha llevado también un gran disgusto porque llevaba años ocupándose del mosaico, y nos ha confirmado que el daño patrimonial que este robo ha hecho a la pieza es incalculable».  ´

A la visita de la arqueóloga y los técnicos regionales se sumará la del delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández- Mardomingo, quien confirmó al edil que visitará el lugar la próxima semana.

Muchas críticas de los vecinos se han centrado así, en la falta de seguridad que, en su opinión, tenía el recinto. Algo que quedó patente después de que en verano ya se hubiera producido otro intento de robo en el mismo lugar. «En aquella ocasión los ladrones sólo picaron unos centímetros, lo que si bien no supuso grandes daños sí nos puso en alerta a todos», explicaba Izcara.

Interés turístico y cultural

Intentaron entonces que se incrementara la seguridad en la zona, para lo que por un lado, hablaron con la Guardia Civil, «y les pedimos que en las rondas de sus agentes por la zona pasaran con más frecuencia por ahí», explicó el alcalde. Y por otro, con los responsables de Patrimonio de la Junta, a los que solicitaron que se buscara la forma de ampliar la seguridad, algo que éstos consideraron innecesario. Izcara añade que, de todas formas, el recinto donde se encuentra el mosaico «es un espacio completamente cerrado en el que ni siquiera pueden entrar los pájaros, lo que sin embargo no ha frenado a los que vinieron a robar».

El mosaico romano de Baños de Valdearados -datado entre los siglos IV y VI d. C-, es uno de los más valiosos de España. Su descubrimiento en 1972 marcó el inicio de trabajos de restauración que duraron varios años antes de su paralización, para dar paso con posterioridad, a una labor de recuperación y a una intensa campaña turística con dicho elemento histórico como eje. Algunos de los frutos fueron así, la hoy muy popular fiesta dedicada al Dios Baco -que cada verano atrae a cientos de visitantes-, así como la transformación del recinto romano en uno de los mayores focos de turismo de la zona, el cual sólo entre mayo y octubre ya recibió más de 300 visitas.

tracking