Los bomberos han actuado en 127 situaciones de emergencia
En 23 ocasiones los voluntarios actuaron para rescatar a las víctimas atrapadas . En total realizaron 367 servicios
GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca
La memoria anual del Parque Municipal de Bomberos de Briviesca muestra un cifra de intervenciones, 367 en total, en las que destacan por ser en situaciones de emergencias 127 de ellas. Esta alta cifra es similar a la de años precedentes salvo la nota discordante del preocupante aumento en la cifra de actuaciones en accidentes de tráfico.
De hecho estas han crecido de forma muy notable hasta alcanzar los 23 siniestros y dado el tipo de accidente en el que se requiere la intervención de los voluntarios supone que la gravedad de los accidentes, tanto en la N-I, AP-1 y N-120, han sido mayores que el pasado año.
De hecho cabe destacar un dato relevante que deja fuera de la tónica general de descenso en el número de víctimas el área de actuación de los voluntarios de la capital burebana. Este es que la cifra de fallecidos en el tramo burebano de la N-I paso de ninguno a seis en 2011, así como un salto importante en heridos de gravedad.
De hecho, el primer accidente de tráfico del 2012 se produjo en el término municipal de Quintanavides conocido por ser el que más muertos acumula en el histórico de los accidentes de la N-I en La Bureba. A este aumento en las intervenciones en carretera se añade el incremento de ellas en incendios que ha alcanzado el pasado año la cifra total de 72. En es los declarados en viviendas que son los más preocupantes de cara a la seguridad de las personas. El resto de las intervenciones en situaciones de emergencia, 25 en total, se reparte por cifra entre los fenómenos meteorológicos, inundaciones y materias peligrosas.
Los datos recogidos en las memorias anuales del parque briviescano permiten establecer los cambios en las situaciones de emergencia en los últimos años.
Así el pasado año aumentó la cifra de intervenciones a nivel global en sesenta por el aumento en las distintas áreas.
Además de las vinculadas a situaciones de emergencia se aumentaron las destinadas a la formación de los voluntarios ascendiendo a 43 durante el pasado año.
Este notable aumento de la formación busca que la totalidad de los miembros del parque conozcan a la perfección todas las técnicas y medios materiales a utilizar en cada situación.
Cabe destacar que el parque de bomberos briviescano, por su ubicación geográfica, interviene cada año en situaciones que abarcan la práctica totalidad de las que pueden darse.
Así, las más frecuentes son incendios de toda índole y accidentes de circulación; pero también han intervenido en situaciones con mercancías peligrosas, meteorología adversa y accidentes de montaña. Esto ha llevado a la necesidad de formarse y equiparse para una amplia variedad de situaciones en busca de la máxima versatilidad de los voluntarios que conforman el grupo. De forma habitual, estas prácticas se efectúan con la participación de voluntarios, profesionales y personal sanitario de otras localidades e incluso comunidades autónomas.
Otra importante área de actuación del parque de Briviesca es el relativo a la formación de carácter preventivo, tanto para adultos como para niños, adaptando el formato y contenido a cada grupo.
Como tema general de les explica tanto las pautas de comportamiento como el manejo de los extintores para sofocar pequeños incendios incidiendo en casos prácticos dentro del hogar tanto urbano como rural.
Una correcta actitud ante un incendio puede determinar la gravedad de la situación y con este fin se elaboró un sencillo y práctico cómic, editado por el Consistorio, para reforzar las charlas y prácticas formativas.