El Correo de Burgos

PROBLEMAS DE ABASTECIMIENTO

La Diputación seguirá con el traslado de agua potable a Gredilla La Polera

La sequía ha dejado sin agua a este pueblo de Merindad de Río Ubierna. Desde mediados de diciembre, la institución provincial abastece a la localidad con camiones cisterna

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. M. / Burgos

Los responsables municipales de Gredilla la Polera se reunieron ayer con el presidente de la Diputación, César Rico, para pedirle que la institución provincial continúe con el abastecimiento de agua potable a dicha localidad, el cual comenzó semanas antes de las fechas navideñas. Asimismo, le trasladaron la posibilidad de iniciar los trabajos para abrir un nuevo pozo que solucione este problema. Por su parte, el presidente provincial les aseguró que se estudiará esta posibilidad, a la vez que se seguirá llevándose agua a la localidad mientras dure esta sequía.

El alcalde de Gredilla la Polera, Óscar Villalaín, quiso así agradecer a Rico el envío de camiones cisterna, «ya que hoy seguimos surtiéndonos de ese agua», explicaba. Villalaín estuvo acompañado en su entrevista con Rico, por otros alcaldes de la zona, como fueron Raúl Martín -edil del municipio Merindad de Río Ubierna-, y el alcalde pedáneo de Ubierna -Luis del Cerro-, miembros los tres de la Junta de Gobierno de ese municipio.

Y para evitar que esta situación se prolongue en el tiempo -e incluso vuelva a repetirse en futuras épocas de sequía-, todos ellos trasladaron al presidente provincial la posibilidad de realizar trabajos para hacer un sondeo o una nueva captación de agua en la localidad. Consideran que con esta iniciativa, podría acabarse de una vez con el problema, «ya que esta situación no se ha debido a roturas o problemas puntuales - comentaba Villalaín-, sino que ha venido motivada por la falta de lluvias que padece la provincia desde hace meses».

Por ello, explicaron que de cara a actuaciones futuras, han dejado sobre la mesa del presidente provincial cuatro líneas que podrían servir de base a un proyecto más amplio al respecto. Mientras, se continúa con este suministro de agua por parte de la Diputación, al ser conscientes de que aunque se acepte esta idea, «no se va a hacer de hoy para mañana», comentaba a su vez, Martín.

El edil de Gredilla La Polera explica que a la preocupación de la falta de suministro se sumaba estas semanas la celebración de las fechas navideñas, en las que el número de habitantes -cerca de medio centenar- se duplica, lo que ha hecho un poco más complicados estos días en este pueblo burgalés. «Pero en cuanto hablamos con la Diputación comenzaron a llegar los camiones cisterna, y no ha habido problema», agradecían.

Por otro lado, y aprovechando su cita con el presidente de la Diputación, los tres representantes de Merindad de Río Ubierna preguntaron a éste por la posibilidad de continuar con los pequeños proyectos y arreglos que la crisis ha aparcado durante este pasado año. «Porque suelen subvencionarse con ayudas de las administraciones, entre ellas la Diputación, y no sabemos en qué punto están».

Sin embargo, tal y como se esperaban, salieron sin respuestas concretas al respecto. «Como nos temíamos, nos ha confesado que todo va a seguir por ahora algo parado, sobre todo porque ellos también están a la espera de ver las aportaciones que recibirán desde el Gobierno Central y la Junta», comentó Martín.

De hecho, el cierre del presupuesto de la Diputación para este 2012 «es algo que ellos aún tienen por aprobar por esa misma razón».

Pero a pesar de que prevén que haya que apretarse el cinturón, Martín se mostró esperanzado de que las ayudas lleguen, aunque seguramente más reducidas que otros años. «Pero llegarán, por lo que nosotros iremos buscando proyectos que puedan llevarse a cabo para mejorar la situación del mayor número de pueblos de la zona, entre ellos algunos urgentes como puede ser éste dela falta de agua de Gredilla», avanzó.

tracking