El Correo de Burgos

El Consistorio actualizará la normativa de los vados de vehículos y veladores

Se está realizando un detallado estudio de las licencias que hay en vigor

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca

La reducción de las plazas de estacionamiento así como la peatonalización de buena parte del casco histórico ha llevado a la necesidad de actualizar los reglamentos sobre vados y veladores en Briviesca. Por ello, según fuentes municipales, en los próximos meses se dará luz verde a un reglamento en el que se recogerá tanto la concesión de vados como la de instalación de veladores por los hosteleros.

Para que esta normativa municipal resulte eficaz se ha afirmado que actualmente se está realizando un estudio detallado sobre los vados concedidos hasta la fecha, «todos ellos en precario dado que no existía una reglamentación específica», para que sea lo más eficaz posible. Cabe destacar que existen numerosos «vados en desuso» así como placas alegales que carecen de número de licencia municipal pero crean confusión entre los conductores.

De hecho se estableció en el pasado mandato una moratoria aún en vigor para la concesión con carácter muy restringido de nuevos vados hasta que se elabore la ordenanza pertinente.

Las modificaciones realizadas recientemente en el sentido de la circulación ha reducido aún más las plazas de estacionamiento en el casco histórico; así, en Duque de Frías está prohibido estacionar en la calle de dos direcciones, por lo que la reorganización de los vados es algo considerado «necesario» en el Consistorio.

En ese sentido, consideran como muy positivos los resultados obtenidos con la construcción de una amplia zona de aparcamiento al final de la calle Alcaidia en la esquina de la calle Salamanca.

El objetivo fue liberar el casco urbano de vehículos haciéndolo más cómodo para los peatones ya que además de poder encontrar estacionamiento se reduce el tráfico por las arterias de acceso al casco histórico. La capacidad del parking, totalmente gratuito, se fijó entre 80 y 90 turismos estando señalizada su situación para los conductores foráneos. Esta fórmula en principio no es contemplada por los responsables municipales para la zona sur de la capital burebana dadas las escasas posibilidades de contar con una zona adecuada.

Respecto a los veladores el cambio del centro también ha llevado a agilizar su redacción ya que ha de compatibilizarse el disfrute de la vía pública por los peatones con el sector hostelero.

En la norma local se regularán todos los aspectos relacionados con este tipo de instalaciones estivales, como es el caso de la estética, para que sea lo más versátil posible. El reglamento está previsto que sea una realidad con tiempo suficiente, especialmente para los hosteleros, para que sea conocido y no cause perjuicios a los vinculados al mismo.

tracking