El Correo de Burgos

Merindades

Dos de cada tres usuarios de Transporte a la Demanda son de las Merindades

La ruta que más ocupación tiene es la de Villarcayo con una media de 140 usuarios semanales . Medina fue pionera en este servicio

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

ALBA REDONDO  / Burgos

Merindades es un buen ejemplo de que el Transporte a la Demanda es un servicio social que cohesiona territorios y mejora la calidad de vida en el entorno rural.Muestra de ello es que el 65%, es decir, dos de cada tres usuarios de la provincia -123.878 personas de un total de 191.685-  de los viajeros que utilizan este sistema de traslado, pionero en la Comunidad de Castilla y León, pertenecen a esta zona del norte de Burgos.

Así, en el entorno de Villarcayo, una de las localidades con más  servicios, 39.065 personas se beneficiaron de este medio durante el pasado año, con una media de 140 pasajeros a la semana. Desde este municipio se cubren nueve rutas y los ciudadanos requieren este servicio para realizar gestiones sanitarias, administrativas y comerciales, fundamentalmente.

La primera ruta nació en Medina de Pomar en 2005. En la actualidad ya son siete trayectos los derivados a esta localidad y es usado por 21.434 usuarios. En todas las localidades de las Merindades, en mayor medida, la población demanda esta iniciativa para efectuar visitas a los centros de salud situados en las zonas con más densidad de población.

Un dato a destacar es que en los municipios de Valle de Tobalina y Valle de Valdebezana utilizaron este medio en 2011, un total de15.353 y 23.195 pasajeros de 1.482 y 1.664 ciudadanos -población potencial-, respectivamente.

Dos millones de euros

El Transporte a la Demanda es un sistema novedoso de traslado de personas de una localidad a otra  que facilita los servicios públicos a los usuarios. Desde su inicio en toda la provincia burgalesa, hace ahora siete años, la inversión en esta medida por parte de la Junta de Castilla y León ha sido superior a los dos millones de euros.

Este proyecto permite fijar población en el medio rural porque mejora la calidad de vida de las personas que viven a diario en estas zonas. Las reservas se realizan marcando el núermo gratuito 900 20 40 20, incluso cuando el autobus ha comenzado a realizar la ruta. Además, el precio para acceder al mismo es simbólico, ya que los usuarios sólo tienen que pagar un euro en los trayectos de ida y vuelta.  Este sistema no sólo hace la vida de los ciudadanos de los pueblos más fácil en su modo cotidiano, sino que cumple con los objetivos de la Unión Europea en cuanto a transporte sostenible.

Una delegación de Polonia viajó a Castilla y León para conocer en primera persona el funcionamiento de este servicio de transporte público para trasladarlo a la zona de Kujawsko-Pomorskie. Además, el viceministro de Transporte de Perú, Alejandro Chiang, mantuvo recientemente un encuentro con el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, con el objetivo de conocer a fondo este modelo y poder aplicar después diversos aspectos de este para mejorar el funcionamiento de su red viaria, ferroviaria y logística en el país lationamericano.

tracking