El Correo de Burgos

Castrillo y Hacinas impugnan la Junta de Ledanías y abandonan la sesión

Es la segunda vez que ocurre esta circunstancia y no aceptan que Salas presida la agrupación, por costumbre, y quieren que se elija democráticamente la presidencia

Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca

La reunión extraordinaria de la Junta de Ledanías que a propuesta de los representantes de Castrillo de la Reina y Hacinas, Galo Contreras y José Manuel Rey, respectivamente, se celebró en la tarde del lunes tuvo un desarrollo paralelo al de la sesión constitutiva del 22 de diciembre. Y es que a pesar de que hubo más intervenciones de todos los ‘hermanos’, Castrillo y Hacinas se enrocaron en sus posiciones acusando al delegado salense, el edil de la Agrupación Cívica Salense (ACS), Raúl Vicario, de autoproclamarse presidente.

Ambos munícipes, con matices, propusieron que el presidente se «elija democráticamente, porque si alguien quiere ejercer en un cargo se debe someter a una votación». Vicario, que al comienzo de la cita, con el Salón de Plenos de la Casa Consistorial serranomatiega lleno de expectación, manifestó el orden que seguiría el desarrollo de la reunión, con dos puntos único, expuso en una larga intervención su postura.

 Y en referencia a la iniciativa de Contreras y Rey, dijo que «a partir del siglo XIX, y sin solución de continuidad, ha ostentado Salas la presidencia de Ledanías, sin ningún atisbo de duda por parte de los representantes de las villas y lugares que la componen, incluidas Castrillo y Hacinas; este es un dato de carácter consuetudinario determinante ante cualquier juicio o pleito que estén pensando en plantear».

 También puso encima de la mesa «¿con qué criterio lo votamos?, porque si somos democráticos y modernos, entenderemos que todos los vecinos, en tanto hermanos de la Ledanía, han de tener los mismos derechos y la población de Salas alcanza los 2.150 vecinos, 240 tiene Castrillo, 180 Hacinas y 40 Monasterio».

En la segunda intervención, los portavoces discrepantes alegaron que la situación ha cambiado desde entonces, y «han llegado otros tiempos y pedimos democracia, ¿qué miedo tiene a que se vote?».

Pero, ante la respuesta del presidente, insistiendo en la tradición y «una mínima intervención administrativa a los solos efectos de facilitar el diario desenvolvimiento de la institución colectiva», Contreras se levantó de la reunión, y poco después Rey hizo lo mismo apelando a la impugnación de la sesión.

 La cita continuó un rato más, y se dejaron sobre la mesa, para su estudio, los dos puntos propuestos, por «inadecuación de las Ordenanzas, porque además ninguno de los puntos trae como es preceptivo propuesta de acuerdo para poderse votar y porque los informes jurídicos necesarios para todo ello no acompañan, ni siquiera existen, al expediente necesario».

El Concejo de Arriba, integrado por Monasterio de la Sierra, Castrovido, Terrazas y Arroyo, y que representa la cuarta ‘pata’ de la Junta de Ledanías, ofreció una respuesta común por parte de los representantes José María Ballesteros (Terrazas), Miguel Ángel María (Arroyo de Salas) y Felipe Martínez (Castrovido), favorable hacia la presidencia salense.

El representante de Monasterio, Jesús María Esteban, opinó que las Ordenanzas, que datan de 1685, «son un lastre para el funcionamiento de Ledanías, y tenemos mucho trabajo por delante».

tracking