El Correo de Burgos

Una aplicación informática permitirá abonar de forma eficiente los frutales

Su diseño ha sido posible gracias a cinco años de estudios del suelo en Caderechas

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca

La segunda jornada de la cuarta edición de los cursos de fruticultura que organiza la asociación de productores del Valle de las Caderechas, titular de las marcas de garantía de cereza y manzana, se centró en el uso eficaz del abonado en las fincas.

El ponente, José Ignacio Velasco, explicó que con el uso de una sencilla aplicación ‘on-line’ será posible calcular de forma individual el abonado óptimo en cada parcela.

Esta aplicación ha sido posible desarrollarla gracias al estudio realizado sobre suelos realizado hace cinco años y que se retomará con motivo de la puesta en marcha del denominado ‘Banco de Tierras’.

Velasco señaló que los resultados del estudio de las tierras ha permitido constatar que hay un exceso de determinados nutrientes procedentes del abonado y otros para los que existe una capacidad de mejora.

El equilibrio de estos nutrientes en el abonado de los frutales, ajustado al tipo y composición del terreno, dará como resultado una mejora tanto del rendimiento del árbol como de la calidad de la fruta. Cabe destacar que esta aplicación, desarrollada por la asociación, al igual que otras herramientas informáticas como las alertas por plagas, será de libre acceso para los fruticultores en la red no restringiéndose a los asociados.

Velasco destacó que, pese a las dificultades aún existentes en el medio rural, el uso de las nuevas tecnologías es cada vez más frecuente por los fruticultores. Aseguró que este uso de la tecnología en el proceso de producción tradicional permite al productor simplificar su trabajo evitando errores, ahorrando tiempo y simplificando su tarea como es el caso de la nueva aplicación. Una característica a destacar de los temas tratados, tanto en el curso actual como los precedentes, es su aspecto eminentemente práctico para los fruticultores. Esto hace que la cifra de asistentes ronde el medio centenar en cada jornada adaptando el tema del mes a las labores que se desarrollarán de forma inmediata en las parcelas. De hecho, como resultado de la ponencia de apertura de este curso, el interés despertado en materia de poda de manzano ha llevado a promover una iniciativa práctica sobre el terreno.

Pendiente del número de interesados, la idea es proceder a demostraciones prácticas de poda en una determinada cifra de manzanos con las nuevas técnicas. Tras ella se comparará con otros manzanos, que ejercerán el papel de árboles de control, los resultados al finalizar la campaña y así determinar si los nuevos modelos resultan más eficaces.

tracking