El Correo de Burgos

INCREMENTO

La IGP Lechazo de Castilla y León prevé duplicar las ganaderías hasta las 2.000

Sólo esperan que la UE apruebe su propuesta de aumentar a cuatro las razas, y de ampliación de la demarcación territorial a toda la región

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. M. / Burgos

El presidente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Lechazo de Castilla y León, Alfonso Sanz, destacó ayer las buenas cifras alcanzadas en 2011 por el sector, así como el peso que poco a poco está logrando este Consejo regulador, «el cual es ya el más importante de Castilla y León», destacó. Así, Sanz recordó que fueron más de 260.000 los lechazos sacrificados en 2011, «los cuales pasarán a más de 500.000 en los primeros meses de este año, lo que supondrá a su vez, que el millar de ganaderías incluidas en el actual Consejo se duplique, dando así cabida a unas 2.000», cifró el responsable.

Por ello, detalló que la puesta en valor de la entidad y del trabajo que realizan todos los profesionales del sector, se convierte en uno de sus retos más inmediatos. Sanz explicó así, que la visita realizada ayer al presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, forma parte de la ronda de contactos que la entidad está manteniendo con todos los organismos provinciales de la Comunidad.

Los responsables explicaron a Rico, que la ampliación del territorio incluido dentro de la denominación de esta IGP a toda la Comunidad de Castilla y León, así como el aumento de las razas incluidas en éste de las tres actuales a cuatro, son dos de las propuestas que componen el proyecto que en la actualidad estudia la Unión Europea.

La transitoria que contempla ambos factores nació del proyecto aprobado por el Consejo tiempo atrás -y posteriormente apoyado por la Junta-, la cual se halla hoy en pleno proceso de estudio desde el área de Agricultura de la Unión Europea tras su impulso por parte del Ministerio de Agricultura. «Su visto bueno permitirá que la raza Assaf se sume a las tres ya incluidas -churra, castellana y ojalada-, además de autorizar que el territorio que abarca la denominación se amplíe a toda la Comunidad», explicaba Sanz.

El Consejo inició su labor en 1997 «en que se trazaron unos límites de forma aleatoria que dejaron fuera a muchas entidades», recordó. Por ello, hoy se quiere reparar esas lagunas. En cuanto a las razas, Sanz recalcó que todas ellas están diferenciadas -a través de marchamos de diferente color para cada una-, «para saber qué se ofrece al consumidor, quien tendrá bien claro qué quiere comprar y qué compra», afirmó.

tracking