El Correo de Burgos

ACCIDENTES Y RETENCIONES

La N-I registra dos accidentes de camiones en sólo ocho horas

El primero dejó 'nivel amarillo' en Calzada, y el segundo 'negro' al cortarse la vía

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

G. G. / Briviesca

Los conductores se encontraron ayer en la N-I con serios problemas para circular durante buena parte de la jornada, a causa de dos accidentes en los que se vieron implicados camiones. Así, el día comenzó complicado cuando a las 6 de la mañana, un vehículo pesado que circulaba con sentido a Miranda, perdió el control a la altura del kilómetro 288 (término municipal de Calzada de Bureba), y se salió de la vía por el margen derecho.

La salida se produjo en un punto donde se encuentra una semicanalización de las paralizadas obras de mejora del tramo Monasterio-Cubo, contra las que impactó el pesado en su salida y reentrada a la calzada.  Afortunadamente, el chofer no perdió totalmente el control total del camión, y tras aplastar varios metros de guardarrail, dañar partes del hormigón y pulverizar la baranda del arroyo, retornó a la calzada.

Lógicamente, la colisión con todos estos elementos causó graves daños en la parte baja del pesado, que quedó cruzado en los dos carriles de la N-I sin llegar a impactar con el guardarrail -en el sentido hacia Burgos- por apenas dos metros. Asimismo,  haber rodado sobre las tuberías semienterradas de la canalización evitó que el camión hallara algún desnivel en su salida, lo que evitó un vuelco que con seguridad, lo que hubiera complicado más la situación.

Alertados los servicios de emergencias, se desplazaron también al lugar varios efectivos de la Benemérita, quienes organizaron un dispositivo en el que se aprovechó el pequeño hueco, logrando así dar paso alternativo a la circulación. No obstante se produjeron retenciones de casi dos kilómetros en ambos sentidos hasta que se retiró el camión sobre las 8 de la mañana.

Con cortes pero sin heridos

El dispositivo de la Guardia Civil permaneció en el lugar hasta que los efectivos de mantenimiento de la N-I limpiaron la zona, que quedó cubierta de restos y encharcada por los lubricantes. Para evitar accidentes por la retención, un vehículo del dispositivo de la Benemérita alertaba a los conductores 2 kilómetros antes del lugar del accidente, que no dejó daños personales. 

Si este primer siniestro no llegó a cortar la N-I, el segundo de la jornada sí lo hizo a la altura del kilómetro 304, en el término municipal de Pancorbo, al quedar otro camión cruzado en la entrada de las conocidas curvas del Desfiladero. cuando el pesado perdió el control a la entrada de esta zona a primera hora de la tarde, y acabó colisionando contra el guardarrail del sentido Burgos sin llegar, como en el precedente, a volcar en la carretera.

Tras cortarse varias horas el tráfico, la circulación se desvió hacia la AP-1 por el peaje de Pancorbo, para restablecerlo con normalidad tras ser retirado el pesado por la grúa. En ambas ocasiones, y especialmente en la primera, no hubo heridos ni más vehículos implicados.

Tras cortarse varias horas el tráfico, la circulación se desvió hacia la AP-1 por el peaje de Pancorbo, para restablecerlo con normalidad tras ser retirado el pesado por la grúa. En ambas ocasiones, y especialmente en la primera, no hubo heridos ni más vehículos implicados.

tracking