El Correo de Burgos

INFORME DE CARRETERAS

La N-I presenta el perfil completo del Nivel 'Riesgo Alto' del EuroRAP

El descenso del tráfico en 2011, según la DGT, completa las conclusiones de este estudio

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca

Los dramáticos datos de siniestros que registró la N-I en su tramo burebano el pasado año, a los que cabe sumar los del actual por fortuna sin fallecidos, dan la razón al perfil del último estudio EuroRAP. En él se detalla cómo una carretera dentro de los parámetros de Índice de Riesgo Alto a una carretera convencional, calzada única, intersecciones al mismo nivel y una IMD, intensidad media de vehículos por día, inferior a 10.000 siendo el accidente principal las salidas de vía.

Este penúltimo dato ha sido corroborado por las cifras registradas por la Dirección General de Tráfico (DGT), en la estación de control del kilómetro 295,44 de la nacional, con lo que el perfil es completo.

Según estas cifras, hasta octubre del pasado año, el tráfico descendió en comparación interanual un 1,9%, un 3,9% en el caso de pesados. De hecho, la cifra de más de 10.000 vehículos diarios sólo se superó en julio, uno de los de menor siniestralidad en la N-I en La Bureba en un año especialmente negro.

Tramos de alto riesgo

Esto coincide con la conclusión del mencionado estudio que señala en su Tasa de Riesgo media, según tipo de vía e IMD, que la carretera convencional con intensidad no muy alta es la que tiene más peligrosidad.

En el baremo estadístico en la Tasa de 'Riesgo Medio' de carreteras ordinarias con una horquilla de más de 5.000 y menos de 20.000 vehículos al día, la N-I en la comarca se sitúa en 45, la segunda en índice de mayor riesgo. Porcentualmente, en el estudio se señala que la reducción de la IMD a menos de 10.000 vehículos al día en carreteras del tipo de la N-I, se obtiene un 82,7% de los tramos de riesgo elevado catalogados a nivel nacional.

Cabe destacar que en el último estudio EuroRAP publicado, que abarca desde 2008 a 2011, la N-I no aparece dentro de la categoría de riesgo altosino medio, fruto de la metodología de cálculo estadístico. La restricción del tramo señalado en el estudio deja fuera algunos siniestros mortales y otros graves, aunque sí incluye la práctica totalidad del tramo burebano donde en los últimos meses los siniestros han aumentado.

Para poder entender la posición del tramo burebano de la N-I en la lista hay que tener en cuenta la fórmula de cálculo del estudio. Como ejemplo el tramo más peligroso de España se sitúa en la N-322 en Albacete en un tramo de 12 kilómetros en los cuales en tres años se han registrado 7 accidentes graves, ninguno mortal, con una IMD de 2.148 vehículos al día.

La constatación de que 2011 haya sido uno de los más trágicos en la N-I, al tiempo que se reduce la cifra de vehículos que por ella circulan, avalan la importancia de esta variable en el cálculo del riesgo para los conductores. No obstante hay que resaltar que este dato puede condicionar en gran medida una calificación cuando la realidad presenta un panorama muy diferente.

Un ejemplo de ello es que uno de los siniestros más graves de los registrados en la N-I el pasado año se produjo con la segunda IMD más elevada, agosto, de los datos disponibles al colisionar dos camiones en Cameno. Así, lo que realmente es preocupante para los usuarios de la N-I es el hecho de que actualmente se cumple uno por uno las características del perfil de Riesgo Alto del estudio al margen de su calificación baremada en los últimos años.

tracking