El Correo de Burgos

ÚLTIMAS ESTADÍSTICAS

La crisis provoca un nuevo descenso en la población de Briviesca

De los casi 8.000 empadronados en el año 2009, se ha descendido a los 7.677

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

GONZALO GONZÁLEZ / Briviesca

El continuado aumento de empadronados en la capital burebana, que fue constante hasta hace dos años, mantiene su línea descendente según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, de la cifra oficial de 2010, que reflejó un total de 7.843 empadronados, se ha pasado a los 7.677 del 2011, alejándose así de los 7.939 de 2009, cifra máxima de empadronados en la capital burebana. Este crecimiento sostenido de empadronados en la ciudad comenzó a ser apreciable en 2006 en que se registraron 7.146 empadronados.

Aunque el factor de inmigración supuso un salto cuantitativo en el aumento de Briviesca su estabilidad poblacional, e incluso un ligero aumento anual, se ha sostenido hasta el momento en la alta tasa de natalidad. Este factor, actualmente en ligera recesión, logra equilibrar la cifra media, al igualar de forma habitual al número de fallecidos.

Extranjeros en Briviesca

También cabe recordar que la cifra real de ciudadanos es mayor que la de empadronados ya que un significativo número residentes mantienen el empadronamiento fuera de la ciudad por diferentes motivos.

Igualmente la estricta política de control gubernamental sobre la radicación real de ciudadanos extranjeros en Briviesca, ha llevado a una reducción en la cifra al ser dados de baja de oficio por incomparecencia a la citación oficial.

Este control tiene su motivación en el hecho de que el Estado vincula una importante parte de las ayudas a las arcas municipales en función de la cifra de empadronados por lo que se revisan de forma muy cuidadosa estas cifras para el cálculo de la cifra anual. La importancia de empadronarse queda clara por ese motivo, ya que redunda en una presión fiscal local más tolerable, permitiendo que se mantengan los servicios municipales con cuentas más equilibradas. La cifra de empadronados resulta así, una pieza clave en los cálculos estadísticos para ampliación o refuerzo de los servicios.

Pirámide invertida

Esta caída poblacional, tanto por pérdida efectiva de residentes como por la disminución de los nacimientos, da solidez a una tendencia anunciada por los expertos hace unos años tanto para Briviesca como para La Bureba. Según señalanlos expertos, la comarca cambiará su modelo de población en la próxima década produciéndose lo que en estadística se denomina 'pirámide invertida'.

Se trata así, de variaciones en el equilibrio por edades de la composición social, lo que traerá aparejados cambios en el modelo social y económic, así como en el sector de servicios públicos y privados.

Si bien el envejecimiento y la escasa natalidad del medio rural es algo ya conocido a nivel general, en el caso de la comarca burebana las cifras son singulares.

En el primero de los casos, población por encima de 65 años, se ha constatado que la cifra de mayores de 75 años en términos absolutos es muy elevada tanto en hombre como en mujeres. Tanto es así que supera ampliamente a los tramos de edad que van desde los 50 a 69 años, tendencia ésta que continúa igual hasta edades de más de 84 años.SIGUE EN EDICIÓN IMPRESA

tracking