El Correo de Burgos

APROBACIÓN PLENARIA

Villadiego reduce su presupuesto para 2012 de 2,1 a 1,85 millones

Abrir nuevas tomas de agua para evitar el desabastecimiento y el arreglo del edificio del Ceas serán los primeros proyectos inversores

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. M. / Burgos

Villadiego comienza ya a 'calentar motores', tras la aprobación esta semana de su presupuesto para el presente año 2012. Tras dicho trámite, los responsables municipales prevén iniciar en breve la tramitación pertinente para poner en marcha cuanto antes, algunas obras de gran importancia para la localidad, y las otras 28 que configuran las Juntas administrativas dependientes de Villadiego.

Como explicaba el alcalde de Villadiego, Ángel Carretón, el presupuesto aprobado en el Pleno celebrado el primer día de marzo, ha ascedido en esta ocasión a poco más de 2,10 millones de euros, frente a los 1.85 millones que se presupuestaron en 2011. «Y dentro del mismo, el apartado dedicado a las inversiones es el más importante, al rondar los 700.000 euros, ya que son muchas las obras y mejoras a realizar que teníamos aparcadas», añadió.

El edil explicó que el primer paso era evidentemente, llevar a cabo la aprobación de los presupuestos para este año. «Los cuales han llegado con una cierta rebaja, como está siendo la tónica general en el resto de los Ayuntamientos de toda España, pero que en el caso de Villadiego ha sido menos drástica que en otros sitios».

Al hablar de los proyectos presupuestados, Carretón detacó que uno de las más urgentes serán los arreglos que deberán llevarse a cabo en el edificio que el Ayuntamiento acaba de adquirir por 200.000 euros, y que acogerá las instalaciones del Ceas (Centro de Acción Social) de la localidad. Sito en las inmediaciones del Ayuntamiento, «el edificio es bastante viejo por lo que los arquitectos ya están trabajando en la posibilidad de que se derribe entero -excepto la fachada que tiene protección-, en lugar de andar con parches», confesó.

Carretón añade que las nuevas instalaciones «nos urgen», ya que sus trabajadores están ahora en la parte baja del ayuntamiento, «en unas instalaciones sin la intimidad que necesitan las personas que acuden a tratar con ellos diversos temas, algunos bastante delicados».

Otro de los proyectos más inmediatos será también la apertura de nuevas vías de abastecimiento de agua, completando así los trabajos concluidos varios años atrás de construcción de depósitos nuevos, «cuyo coste ascendió a los 700.000 euros de los que la Junta aportó el 85%», recordó el edil. Insistió en que se quiere agilizar la tramitación para intentar adjudicar las obras en torno a Semana Santa, para evitar los problemas de falta de agua que se han producido otras veces. «Algo que estamos temiendo tras ver la falta de lluvia y nieves que estamos teniendo estos meses», advirtió.

Por último, Carretón destacó otros proyectos, como la modernización del alumbrado de Villadiego y otras juntas administrativas -al que se dedicarán 100.000 euros para instalar sistemas de bajo consumo que permitirán un ahorro energético de un 35%-, y la mejora de pavimentos de varias localidades, labor que tendrá otros 100.000 euros de presupuesto.

tracking