El Correo de Burgos

FESTIVIDAD DE SAN JOSÉ

Maquinaria y gastronomía comparten la Feria de Melgar

El tradicional evento -que abrió ayer sus puertas-, cuenta este año con 110 participantes

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. M. / Melgar

Melgar de Fernamental abrió ayer sus puertas a todos aquéllos que quisieron acercarse a disfrutar con los lugareños, de una edición más de su Feria de Maquinaria -que celebra así su 'medio siglo y uno'-, a la que desde hace años se suman propuestas deportivas y gastronómicas.

Así, cientos de personas se acercaron ayer -jornada dominical- a Melgar aprovechando la falta de aglomeraciones que con seguridad traerá consigo la inauguración oficial del tradicional evento - a cargo de las autoridades locales y provinciales- que tendrá lugar al mediodía de hoy. «Sabemos que normalmente se abre  la feria el mismo día de San José, pero vimos que el programa comenzaba hoy, así que hemos pensado que encontraríamos menos gente, y así ha sido», comentaba una familia que decidió disfrutar del domingo en la localidad burgalesa.

Junto a ellos, muchos otros pudieron curiosear las propuestas en maquinaria agrícola, vehículos, nuevos sistemas de energía o de aislamiento de tejados y edificios, que cerca de 110 firmas y empresas mostrarán estos dos días de feria en el recinto ferial El vivero. De nuevo, tradición y novedad se dan la mano sin problemas para demostrar que la crisis aprieta pero no ahoga. «Yo llevo viniendo 27 años y aunque es verdad que tanto la presencia de expositores como el volumen de negocio ha bajado, nunca ha dejado de haber público», explican los hermanos Juan Ángel y Luis Maesu.

Dedicados al mundo de la ganadería y de la ferretería-maquinaria agrícola respectivamente, destacan que eventos como éstos son una importante oportunidad para darse a conocer a posibles compradores y al propio público. «Además de que aquí estamos representados diversos sectores empresariales, quienes podemos trabajar en cosas muy distintas pero todos luchamos por el desarrollo empresarial del mundo rural», comentaban.

Tradición y novedad

Destacan también cómo la feria y sus contenidos, han sabido compaginar la muestra al público de las novedades de diversos sectores empresariales del ámbito rural -sobre todo de la propia zona pero también de otras cercanas-, con aquellas novedades acordes a los nuevos usos.

Un ejemplo claro lo protagoniza Ana Alcalde, quien acude a la feria a mostrar la labor de burgos.pellet. Alcalde explica que éste es el segundo año que acuden a la feria, en la que muestran calderas de pellet y sistemas de biomasa, «y si bien el año pasado fueron muchos los que se acercaban a preguntarnos por curiosidad qué era esto y en qué consistía, este año algunos de los que se acercan ya saben qué es y consultan por las características concretas, ya que les interesa para su empresa o para la casa del pueblo, por ejemplo».

Añade que incluso es un sistema que está interesando a ingenieros responsables de proyectos constructivos, «quienes nos consultan sobre la posibilidad de incorporarlo de obra en sus proyectos como una mejora más», comenta Alcalde, dando claro ejemplo de ese cambio de usos unido al de mentalidad en el ciudadano y en el empresariado.

Por ello, todos recalcan el fuerte impulso para la feria -en su conjunto-, que ha supuesto la inclusión del mercado de viandas y productos. «La agroalimentación es uno de esos campos que queremos impulsar con fuerza ya que tenemos variedad y calidad para hacerlo», destacaba días atrás la propia alcaldesa de Melgar, Montse Aparicio, al anunciar la presencia en esta nueva edición de la feria, de la marca alimentaria local Burgos Alimenta.

Algunos de sus miembros son hoy los 'invasores' del frontón local, en el que pueden encontrarse nachos de morcilla, pastas de Lerma, paté de pato o chuletones de potro, siendo el equino de raza hispano bretona, el verdadero protagonista de este año. Cientos de personas pudieron dar fe de la extraordinaria calidad de su carne con la degustación ayer de hamburguesas de potro, a la que seguirá hoy a las 13 horas, la de churrasco de potro... Apetecible ¿eh?

tracking