El Correo de Burgos

ABASTECIMIENTO

La Diputación ha llevado ya a la provincia 300.000 litros de agua

Se llevan en camiones cisterna específicos para ello -19 hasta ahora-, y también envasada. Los municipios solicitantes pagan el 20% del servicio

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. M. / Burgos

La Diputación Provincial ha llevado más de 300.000 litros de agua a diferentes puntos de la provincia, la mayor parte de ellos en camiones cisterna de 15.000 litros de capacidad -que tal y como marca la ley se destinan sólo a agua potable-, siendo 19 los viajes realizados desde noviembre de 2010 hasta el momento, y el resto en forma de garrafas envasadas. Pero a pesar de la sequía que sufre la provincia desde hace meses, «son cifras similares a las de otros años», recordó el responsable de dicho servicio en la Diputación Provincial, Alberto Arlanzón, quien concretó que 10 de estos camiones se han llevado en el primer trimestre de 2012.

Arlanzón explica que dichas cifras corresponden a los servicios realizados entre noviembre de 2010 y la actualidad, al ser de noviembre a noviembre el período que viene recogido en el convenio existente desde hace varios años para la realización de este servicio entre la Diputación y la Junta. En cuanto a las causas, en muchas ocasiones ha sido por la falta de suministro en la localidad o la zona, y no tanto por averías, ya que la sequía ha provocado un gran descenso en el nivel de los manantiales de los que se surten los pueblos.

Coste del servicio compartido

«Situación que se complica en fechas vacacionales en las que aumenta el número de visitantes», auguró Arlanzón, quien recordó que Almendres, Gredilla la Polera, Otero de Losa o Barrio Panizares son algunos de los puntos de la provincia que han recibido agua estos meses.

El técnico provincial afirma que  esta situación es cada vez más puntual. El hecho de que el problema se repitiera año tras año, ha llevado a los ayuntamientos de algunos pueblos a realizar actuaciones con las que intentar solucionar de una vez por todas, el problema de desabastecimiento. «Y son muchos los que han hecho más pozos, han realizado labores de limpieza de manantiales o han mejorado las canalizaciones para evitar fugas -entre otros arreglos- que han dado lugar a la mejora en su abastecimiento, por lo que ahora apenas nos piden ayuda».

Como parte del convenio con la Junta, se estableció que el pago del servicio lo cubran las tres entidades, siendo la regional la que aporta el 50% del coste, la Diputación el 30% y el Ayuntamiento solicitante, el 20% restante. «Y eso ha llevado también a que se controle más el consumo».

Arlanzón comenta que además de llevar agua, los técnicos de la Diputación pueden realizar pequeñas reparaciones, «ya que tras el aviso de necesidad que nos llega de algún pueblo, lo primero es paliar esa urgencia cuanto antes, ya sea llevando agua o haciendo un pequeño arreglo», comenta. La labor sigue después con la visita in situ de los técnicos de la Diputación, para hacer un estudio de la situación y las circunstancias que han generado dicha falta de suministro, y así elaborar un plan de actuación posterior. «Si es caso de avería, hasta que ésta se repara, y si es por escasez, marcando el número de cisternas que se traerán y con qué periodicidad, ya sea diaria, semanal o lo que convenga».

A los camiones cisterna de agua potable que la empresa Codisal -adjudicataria del servicio-, lleva con regularidad, se suma el agua llevada por los bomberos y Protección Civil para regar o apagar incendios. En total, en el año 2011 éstos suministraron 951.000 litros a 18 localidades burgalesas, a lo largo de las 38 actuaciones que motivó la sequía.

tracking