El Correo de Burgos

El ejército popular de 200 personas del Cura Merino vuelve a batallar por las calles de Lerma

A partir de las 18.30 horas se realizará el ataque a los franceses en el Palacio Ducal

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

Lerma dará hoy una vuelta atrás en el tiempo. Retrasará el reloj en un poco más de 200 años y volverán los tiempos en los que un inexperto Cura Merino recluta a su particular ejército de resistencia contra los franceses. Se trata de la tercera edición del Combate de Lerma, una iniciativa que arrancó ayer 1 de junio y que hoy vivirá su momento más álgido.

Más de 250 recreadores de Lerma y del resto de la provincia de Burgos junto con personas venidas de Valencia, Zaragoza, Madrid, Toledo y Móstoles darán vida a los hombres que comandó el Cura Merino. La cita más belicosa se vivirá hoy a partir de las 18.30 horas en la plaza principal de la villa. El ejército popular encabezado por Merino se levantará en armas y atacará la guarnición francesa que custodiaba el Palacio Ducal. Este ejército popular rondará por las calles y cantinas de la villa, dispondrán de su campo de entrenamiento que permitirá al público general y a los más jóvenes conocer cómo vivían y entrenaban los soldados de entonces. En la revuelta lermeños y lermeñas colaboraron para la victoria final. Y ayudaron a confeccionar los que después se convertirían en los famosos regimientos de Arlanza y de Húsares de Burgos que llegarían, cuatro años más tarde, a entrar incluso en Francia persiguiendo al ejército francés bajo el mando de Wellington.

La jornada de homenaje y recuerdo a los paisanos y soldados que lucharon entonces contra la invasión y opresión también serán homenajeados con la entrega de una corona de laurel junto al sepulcro del Cura Merino. De la misma manera se realizará una jornada en la naturaleza con una marcha desde Solarana hasta Villoviado, pueblo natural del Cura Merino. El homenaje en su localidad natal será a las 12.30 del mediodía.

tracking