El Correo de Burgos

PARALIZACIÓN

El acceso norte al polígono briviescano de La Vega queda en suspenso

Carece de partida presupuestaria municipal para el presente ejercicio

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca

La ausencia en el presupuesto municipal de Briviesca de una partida que recoja la inversión complementaria a la ayuda concedida en el Reindus avanza que el acceso norte al polígono que, de momento, sin construirse.

Cabe recordar que el Estado a través del programa Reindus vinculado al posible cierre de la central de Garoña concedió a este proyecto municipal una ayuda de 450.000 euros. A esta aportación deberían sumarse de fondos locales otros 565.816 euros para completar la cifra a la que ascendería este vial de comunicación para vehículos industriales.

Dado que no hay un asiento inversor en el que se recoja semejante cifra y el plazo del Reindus, donde se incluía la ayuda concedida, finaliza este mes todo parece anunciar  que el proyecto queda aparcado por el momento. Desde el Consistorio briviescano, no se ha querido realizar valoración alguna sobre este asunto, aunque la lógica administrativa y contable parece dejar pocas posibilidades a otra decisión que no sea la renuncia a la ayuda otorgada.

Contención del gasto

Cabe recordar que en el último presupuesto municipal aprobado la contención del gasto corriente municipal fue el principal objetivo. De hecho se realizó un recorte del 12,80% con lo que para este ejercicio se dispondrán de 7.300.800€ repartidos en todos los capítulos. En el apartado de inversiones la rebaja se fijó en 282.483 euros quedando solamente sin recortar las vinculadas a instalaciones deportivas, patrimonio y empleo.

Igualmente en esta área las partidas más significativas para invertir en el ejercicio 2012 destacan las del campo de hierba artificial, 370.000 euros, Casa Salamanca, 300.000 euros, y el ARI (Área de Rehabilitación Integral) Briviesca con idéntica cantidad. El resto de las inversiones hasta alcanzar la cifra global de 1.780.080 euros se destinarán a inversiones en el matadero, calles, polígono, alumbrado público, reposición de firmes y actuaciones habituales. Estas cifras dejaban ya en la presentación de los presupuesto para su aprobación muy complicada la de más de medio millón de euros necesaria para la construcción de acceso norte del polígono industrial.

Pese a que esta inversión en concreto no fue debatida en el pleno municipal cabe recordar que el primer edil briviescano, José María Ortiz, afirmó en el debate, que se trataba de un «presupuesto ajustado a las actuales circunstancias» y recordó que, si fuera necesario, podría modificarse si la situación cambiara.

Dado que en el capítulo de ingresos no se prevé la llegada de forma inminente de una cifra tan elevada como para poder completar la aportación del Estado, el acceso parece ser que quedará pendiente para el futuro.

tracking