El Correo de Burgos

ESTRECHA COLABORACIÓN

Arlanza y Duero promocionan su riqueza turística en una guía conjunta

Silos, Peñaranda, Lerma, Salas, Caleruega y Covarrubias muestran el fruto de su colaboración: un plano-guía con que atraer al visitantes

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. A. DE LA CRUZ / Lerma

Los alcaldes de las localidades de Caleruega, Covarrubias, Lerma, Santo Domingo de Silos y el teniente de alcalde de Salas de los Infantes -el edil de Peñaranda de Duero excusó su presencia por motivos administrativos-, se reunieron ayer en el salón de plenos de la villa silense para presentar el Plano-Guía de Rutas Históricas Arlanza-Duero, una propuesta que enlaza las seis localidades a través de sus riquezas patrimoniales.

«La idea de creación de este plano-guía es la necesidad de potenciar los valores patrimoniales, artísticos, culturales, gastronómicos y medioambientales que posee el paquete turístico que se pretende fomentar», afirmó Emeterio Martín, alcalde de Silos y anfitrión del evento, como inicio de la presentación.

Compartieron parecer todos los ediles participantes en esta propuesta, los cuales han puesto en valor, la unión de todos los pueblos en esta nueva oferta turística conjunta. «Que al hacerla así más extensa, creará en el visitante la necesidad de pernoctar varias noches en los lugares de la promoción», comentaron algunos de los ediles.

El plano-guía es un desplegable de 12 cuerpos, en el que, por una cara se puede ver el mapa de la zona, con las rutas de carretera destacadas, y con la señalización de distancias kilométricas entre las poblaciones. También se representan los edificios más representativos de los pueblos y los lugares destacados.

La otra cara del plano-guía la ocupan 6 columnas de texto y fotos, con las que se explica la historia de cada localidad, así como su patrimonio y puntos dignos de ser visitados, rutas, actividades y fiestas que se realizan durante el año, así como dónde comer y dormir en cada pueblo.

Iniciada hace 20 años

Esta primera edición de 6.000 ejemplares, cuyo coste han sufragado Agalsa, Adecoar, Ribera del Duero y Diputación Provincial de Burgos, se distribuirán en ayuntamientos y lugares de hospedaje de la zona, a los que se sumarán Paradores Nacionales, tras comprometerse Barrasa a intentar acordarlo entre el Parador de Lerma y el Consistorio de la villa lermeña. Toma así forma aquella iniciativa nacida casi 20 años atrás, cuando un alcalde con visión de futuro y gran prestigio como industrial hostelero -Emeterio Martín (padre), dio los primeros pasos para la creación del Triángulo Lerma-Covarrubias-Silos.

Aquel intento de unir voluntades en la creación de una oferta amplia de turismo dio sus frutos, aunque la participación de los ayuntamientos no fue tanta como se hubiera deseado. «Pero en ese espíritu de unión para una proyección conjunta de cara al creciente turismo de interior -dijo a su vez José Luis Barrasa, alcalde de Lerma- es por la que el Ayuntamiento de la Villa Ducal se ha adherido al proyecto», confesó.

Por su parte, el alcalde de Covarrubias, Óscar Izcara, explicó que la elección de un boomerang como logotipo de la marca Rutas Históricas Arlanza-Duero presentada ayer, «nace del sentido de vuelta que ha de tener esta nueva oferta de turismo y ocio», comentó.

tracking