El Correo de Burgos

CONSERVACIÓN PATRIMONIAL

La puesta en valor de la necrópolis de Quintanilla Cabe Rojas se despeja

Los diputados Luis Jorge del Barco -PP- y José María Jiménez -PSOE- visitaron el lugar

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca

El empeño del alcalde de la pedanía de Quintanilla Cabe Rojas, Ismael Alonso, de poner en valor la necrópolis que fue hallada de forma casual en la villa hace años empieza a dar sus frutos. Esto es así tras la visita del presidente de la comisión de Cultura y Turismo de la Diputación Provincial, Luis Jorge del Barco, y del portavoz del grupo socialista en la institución provincial, José María Jiménez, a petición del primer edil.

En la visita, los diputados comprobaron los trabajos realizados por el ayuntamiento para mantener en las mejores condiciones posibles las tumbas antropomorfas excavadas en la roca al pie de la iglesia parroquial. Alonso insistió en la necesidad de apoyar la conservación y puesta en valor de la necrópolis, tanto por su valor patrimonial como de potencial turístico.

Según declaró el primer edil, esta postura fue compartida por los visitantes aunque la actual situación económica de la Diputación es un serio inconveniente para ello. No obstante, se sentaron las bases para una colaboración futura partiendo de la realización de un estudio que feche y documente el yacimiento con certeza histórica.

Alonso se mostró moderadamente esperanzado tras la visita, destacando que representantes de los dos partidos mayoritarios en la Diputación, PP y PSOE, coincidieran en la necesidad de poner en valor este patrimonio burebano.

Cabe destacar que desde su descubrimiento los esfuerzos de promocionar dentro del sector turístico a la pequeña localidad de Quintanilla Cabe Rojas han chocado, según afirma su alcalde, con la indiferencia de las instituciones. De hecho, asegura que la falta de ayuda frenó hace años la realización de un estudio complementario al realizado por la Junta que permitiera documentar con exactitud la necrópolis donde, además de los esqueletos, se recuperó una moneda de la época.

Pese a todo, en los últimos 7 años se han realizado diversas actuaciones en la necrópolis para mantenerla y promocionarla habiéndose invertido, con ayudas privadas y de Adeco Bureba, un total de 9.000 euros. Según el alcalde, ahora serían necesarios otros 3.000 euros para poder completar la salvaguarda de la integridad de las tumbas especialmente de la climatología adversa.

Estas tumbas antropomorfas fueron descubiertas fortuitamente en 2004 y los primeros estudios las fecharon en el siglo VIII y son, según el alcalde, una de las piezas claves para la promoción del turismo.

La intención  inicial tras su descubrimiento era el pedir ayuda a la universidad para que continúen las investigaciones al entender que este hallazgo en muy importante para la historia de la localidad. Esto permitiría la promoción del lugar entroncándolo, una vez documentado y señalizado, con otras iniciativas de promoción ya realizadas en la villa.

Concretamente se las incorporaría al recorrido de los senderos recuperados en el municipio para los caminantes y cicloturistas en los cuales el ayuntamiento, con fondos propios, ha recuperado varios apriscos. Estos antiguos refugios de pastores se encuentran repartidos en varios lugares de los senderos tradicionales de Quintanilla Cabe Rojas con el objeto de ofrecer un punto de descanso cómodo a los caminantes.

La puesta en valor de la necrópolis de Quintanilla Cabe Rojas sería un importante atractivo turístico no sólo para el pequeño núcleo sino también para los que le circundan.  Esto es así dada la estratégica ubicación de la pedanía en una de las zonas de La Bureba donde se concentran en un espacio reducido de terreno numerosos y diferentes elementos patrimoniales.

A ello se añade que todos ellos cuentan con los antiguos senderos que les comunican entre sí, lo que permitiría organizar rutas cortas para senderistas y cicloturistas con una mínima inversión en señalización. Como ejemplo, en apenas unos kilómetros de camino se puede visitar la ermita de San Martín de Piérnigas, joya del románico burebano, así como los otros dos templos de la villa, que tienen la singularidad histórica de contar con una 'partida de nacimiento' testificada por el Cid.

En el otro extremo también se encuentran los restos del castillo de Rojas de Bureba que, pese a su actual estado, fue una de las fortalezas más importantes de la comarca y en un corto trecho se puede llegar al histórico manantial de Santolín en Quintanaurría. Estos son algunos de los elementos patrimoniales que la puesta en valor de la necrópolis podría enlazar de forma natural lo que ampliaría la oferta turística de esta zona burebana.

tracking