El Correo de Burgos

LABOR SOCIAL

Las donaciones de sangre en Briviesca aumentan un 16%

Se ha registrado una media de 65 donaciones en las 4extracciones realizadas que marcan el ecuador de la campaña anual

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

G. GONZÁLEZ / Briviesca

El espíritu solidario de los miembros de la asamblea local de la Hermandad de Donantes de Sangre de Burgos a quedado patente con las cifras registradas cuando se cumple la mitad del calendario de extracciones del presente año.  Así, en los cuatro días habilitados para este fin en el Centro de Salid de la ciudad, la media de donantes ha sido de 65 con alcanzándose un cifra total de 290 donaciones.

Esto ha permitido alcanzar más de la mitad de todas las donaciones registradas el pasado año al haber aumentado en un 16% las donaciones. Ahora se espera que este positivo ritmo de donaciones se mantenga estable en las cuatro extracciones pendientes y que el porcentaje se consolide como anual. El presidente del colectivo de donantes en la capital burebana, Jesús Gómez, se mostró moderadamente satisfecho con los resultados obtenidos hanta el momento manifestando su esperanza de que sigua en la misma línea hasta concluir la campaña en noviembre.

Gómez si hizo especial mención a una de las facetas de mayor importancia pata que las donaciones se mantengan en una línea positiva. Esta es la incorporación de nuevos donantes y de forma muy especial de jóvenes que hasta el momento también avanza en la buena dirección con seis nuevos donantes incorporados esta campaña.

El objetivo de esta incorporación de jóvenes es, además de contar con mayor número de donantes, el de reducir la media de edad del colectivo briviescano hasta fijarla en torno a los 40 años de media. Según los datos, en los últimos cuatro años la cifra de donantes activos de la asamblea local briviescana se ha incrementado de forma paulatina hasta llegar a los 330 donantes.

Las nuevas incorporaciones permitirán evitar el descenso en el volumen de sangre donado en la ciudad por las inevitables bajas por edad de los más veteranos. Cabe destacar que actualmente dentro del colectivo de donantes briviescanos ya son ocho los que han alcanzado la mención de Gran Donante al haber alcanzado las 75 donaciones.

Otro importante hecho de esta campaña es el positivo arranque de las extracciones en Oña, que en su primera jornada alcanzó la treintena de extracciones y que se repetirá el día 16 de septiembre con la que cerrará la campaña en la villa Condal. Los buenos resultados alcanzados la pasada campaña y el ritmo de la actual hace muy factible el alcanzar la cifra de 500 donaciones que los responsables de la Hermandad de Donantes en la capital burebana fijaron para este año.

Cabe recordar que el pasado año, la cifra llegó a las 400 donaciones por lo que se diseño un calendario para la presente que recogiera los aspectos positivos de la precedente. Así, se programaron ocho extracciones y dados los buenos resultados se repartieron al cincuenta por ciento en sábados y domingos para llegar a la máxima cifra de donantes.

No obstante, el aumento en el número de extracciones de este año el objetivo es alcanzar una media de diez extracciones al año con lo que el volumen de donaciones alcanzaría una cifra acorde al número de donantes activos de la capital burebana. Lógicamente, esto pasa por lograr el objetivo del año para lo cual se mantendrá el sistema puesto en marcha la pasada campaña de utilizar la fórmula de la cita previa entre los que deseaban donar. Esto permitió alcanzar un buen ritmo en las 7 jornadas hábiles de la campaña evitando largas esperas o saturación en la cifra de donantes en el Centro de Salud.

tracking