EFICIENCIA ENERGÉTICA
El proyecto europeo Poli-Biomass inicia su primer micro-plan en el área de Atapuerca
Es uno de los 14 que se desarrollarán en los cuatro países participantes. Gestionado por Agenbur, busca conocer la realidad energética local e implantar proyectos de biomasa
M. M. / Burgos
La Mancomunidad Encuentro de Caminos -de la que forman parte los municipios de Atapuerca, Cardeñuela de Río Pico, Fresno de Rodilla, Monasterio de Rodilla, Orbaneja de Río Pico y Quintanapalla-, será la protagonista del primer micro-plan nacido en el seno del programa europeo Poli-Biomass. Se desarrollará junto a otros 14 que tendrán lugar en Suecia, Estonia e Irlanda, países participantes en la iniciativa europea junto a Burgos, éste en representación de España.
«La finalidad es lograr la mejora energética a través de la biomasa en las localidades, partiendo del estudio de la realidad y las características de cada zona, y dando forma a proyectos de corta duración -de entre 12 y 15 meses- que marquen las bases para proyectos mayores», explicaba Ricardo Pizarro, director de la Agencia de la Energía de Burgos (Agenbur) que impulsa el proyecto.
Pizarro hizo así un balance muy satisfactorio del proyecto Poli-Biomass, «ya que si bien las previsiones iniciales eran dar forma a 3 micro-planes, finalmente se desarrollarán 14 en zonas diversas de los 4 países», comentó. La cita de clausura del programa tuvo lugar el 27 de junio en la localidad italiana de Trento, donde los participantes pusieron en común los proyectos que se realizarán en estas 14 zonas europeas.
Adaptado a la zona concreta
Pizarro recalca así una de las originalidades de este programa, pues en lugar de adaptar la localidad a un proyecto que llega de fuera, «dicho actuación se genera partiendo de las características propias de la localidad -o condado como es el caso de algunos micro-planes en Irlanda y Estonia-, que se haya implicado en el proyecto». La forma de hacerlo es seguir tres líneas de actuación, de las cuales la Mancomunidad se encuentra ya concluyendo la primera e iniciando la segunda.
«La primera son trabajos de formación y sensibilización dirigidos tanto a ediles y técnicos municipales como a público interesado, para explicarles en qué consiste la biomasa y las ventajas de su instalación, los cuales comenzaron en enero, tras aprobar la Mancomunidad su implicación en el proyecto», detalla.
Esto ha supuesto la difusión de material divulgativo a 800 agentes así como charlas informativas y visitas técnicas para centenares de personas, a las que se sumarán las que se celebren para el público en general a finales de septiembre.
A ésta le sigue, como segunda línea de actuación, la realización de las llamadas contabilidades térmicas de la localidad -de las que se ocupa Agenbur-. Consisten en el análisis de materiales, gastos y usos energéticos utiliza ésta y sus habitantes en el conjunto de la localidad, tanto desde el ámbito público como entre la ciudadanía, lo que dará lugar a un balance de su 'realidad energética'.
«De los que esperamos extraer datos a finales de julio que servirán de pista a los municipios que quieran llevar a cabo mejoras en sus sistemas de calefacción por otros de biomasa para buscar los más acordes a sus necesidades, así como las ayudas existentes para ello», explicó, «siendo éste el eje de la tercera línea de actuación».