El Correo de Burgos

El PSOE exige un «impuesto» a Garoña para reindustrializar la comarca

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. C. R. / Burgos

Se senador del PSOE por Burgos, Ánder Gil, tachó ayer de «medida política y no técnica» la decisión del Gobierno de permitir que Nuclenor siga explotando, si así lo decide, la central de Garoña hasta 2019. Critíco que desparezcan las ayudas a las energías renovables y acusó al Gobierno de favorecer a la empresa sin contraprestación alguna para la reindistrialización de la zona.

Apuntó que solicitarán que se aplique «un impuesto» que grave la producción atómica y que el dinero recaudado vaya a apoyar la creación de riqueza e industria en la comarca.

Gil subrayó que el coste del megavatio hora que produce Garoña  está «muy por debajo del precio que paga el cliente, aproximadamente la mitad».

La decisión que ha tomado el Gobierno sólo supondrá sólo un beneficio para dos empresas  como Iberdrola y Endesa, «que superarán en ganancias los mil millones de euros», sentenció el senador.Gil explicó que Nuclenor tiene la posiblidad de prorrogar «sólo hasta 2019» la vida útil de la central aunque cree que el Gobierno baraja un horizonte más amplio que se podría concretar en 2023; y lo justificó enposibles «presiones del lobby nuclear» . La realidad es que el Gobierno  «no ha dejado claro» el futuro de la instalación burgalesa.

tracking