El Correo de Burgos

PRESENTARÁN MOCIONES EN CONTRA

«El PP ha firmado el fin del mundo rural» según el PSOE regional

Ayer se aprobó el decreto que elimina las pedanías y reduce ediles

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. M. / Burgos

«El principio del fin del mundo rural». Así definió el secretario de Política Municipal del PSOE regional, Juan José Zancada, el futuro que en su opinión, le espera al mundo rural de la Comunidad, y por extensión al burgalés, «ya que el PP ha querido culpar a los ayuntamientos de la situación actual con el 'decreto Montoro', el cual es, en verdad, el mayor atentado de la democracia».Por ello, anunciaron que presentarán mociones en contra, en todas las instituciones donde esté el PSOE.

De igual parecer se expresó su compañero, el diputado por Burgos Luis Tudanca, quien comentó haber sido testigo ayer en Madrid, de la aprobación en el Congreso del decreto estatal con el que, entre otras muchas medidas, se prevé reducir el número de ediles y las competencias de los pequeños ayuntamientos, además de eliminar las pedanías y algunas entidades locales menores.

«Y Burgos es una de las provincias más afectadas, por lo que pediremos al PP local que dé la cara y explicaciones al respecto», afirmó Tudanca, minutos antes de reunirse con los coordinadores comarcales, una figura nacida en el pasado congreso provincial, con la que se prevé mantener un contacto mucho más estrecho con la realidad de los municipios.

La aprobación ayer en el Congreso de los Diputados, del llamado 'decreto Montoro' -tras ser el ministro de Administraciones Públicas Cristóbal Montoro, quien avanzaba semanas atrás algunos de los contenidos del mismo-, supone según los socialistas, la puntilla para el mundo rural. «Donde sus habitantes verán cómo los representantes municipales escogidos por ellos mismos son sustituidos por las diputaciones provinciales y los distritos de interés comunitario que, a su vez, prevé crear la Junta», criticaron. Añadieron también el peligro que ven en esta cesión de competencias, de que se privaticen servicios, «ya que es una medida contemplada en el decreto estatal».

Asimismo, Zancada negó categóricamente que la desaparición de las pedanías- más de 650 sólo en la provincia de Burgos- o la reducción de ediles en un 30% que prevé el Estado, traiga consigo el ahorro que el PP nacional y regional defienden. Como argumento, el representante regional dio varias cifras, con las que recordó -por un lado-, que a fecha de diciembre 2011 «sólo el 3% de los más de 28.000 millones de euros de deuda de las Comunidades Autónomas correspondían a entidades locales».

Y por otro, «que de los más de 13.000 ediles existentes en la región sólo unos 300 reciben remuneración por su labor municipal, mientras el resto lucha por la mejora de sus pueblos por altruismo, algo que se perderá ahora», lamentaron.

tracking