El Correo de Burgos

EXISTE LA POSIBILIDAD DE RECURSO

El juzgado anula el decreto que avala el parque de ocio de Arlanzón

Estima el recurso que Ecologistas en Acción presentó contra el decreto que calificó la creación de un campo de golf, de interés regional

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. M. / Burgos

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL) ha estimado el recurso presentado en 2008 por varias entidades contra el decreto de la Junta con el que ésta catalogaba la construcción de un parque de ocio en Arlanzón como proyecto regional. Esta decisión anula dicho decreto regional, lo que no supone, sin embargo, un freno inmediato al proyecto al ser posible presentar recurso contra esta decisión judicial, por parte del Gobierno regional.

En su argumentación, los jueces consideran que el contenido del proyecto «no responde a un desarrollo sostenible» -como al parecer alegaba la Junta en su declaración de proyecto de interés regional-, «ni de un modelo de población compacta» -sigue el argumento-. «Pero sí a una urbanización dispersada con claro detrimento del valor ambiental de un suelo rústico  que, en el caso concreto de autos, tenía reconocido un alto valor de protección», remarca. Por ello, deja sin efecto el mismo, por no ser ajustada a derecho la declaración de la Junta.

El tribunal da así la razón a las asociaciones Ecologistas en Acción y Tierra Sabia, las cuales decidieron -junto a la Plataforma 'Arlanzón no se vende'-, presentar en 2008 recurso contra el decreto aprobado por la Junta en julio de 2008, con el que se daba el carácter de proyecto de interés regional a esta iniciativa urbanística, «declaración que en verdad sólo es un paraguas para facilitar la tramitación de un proyecto, que supondrá la construcción de un campo de golf, instalaciones deportivas y 640 viviendas a costa de un espacio de gran valor medio ambiental», criticaron ya en aquel momento miembros de la Plataforma, anunciando a su vez, su intención de recurrir incluso por vía penal dicha decisión de la Junta, la cual recibe ahora respuesta judicial.

Los jueces hacen extensiva esta consideración de 'no ajustada a derecho' a la aprobación de esta declaración como proyecto de interés regional por parte de la Diputación, a la vez que reconocen el papel de ésta como mera cumplidora de su labor de responsable de ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. Nexo evidente al centrarse la totalidad del proyecto en cuestión en terreno perteneciente al municipio de Arlanzón, de tan sólo 400 habitantes, volumen poblacional que le incapacita para desarrollar proyectos como el que ocupa este caso.

«Satisfacción» del PSOE

Tras conocerse la decisión judicial, el secretario provincial del PSOE burgalés, José María Jiménez, mostró su satisfacción ante esta decisión, recordando que ya en su día mostraron también su opisición a este proyecto «que considerábamos una barbaridad urbanística y una muestra clara de cómo entiende la política en general el PP», criticó.

Jiménez argumentó su reproche explicando que a pesar de que con la creación del parque de ocio en Arlanzón «se proyectaba cambiar un espacio natural protegido por un campo de golf y más de 650 chalets, siempre contó con el apoyo del responsable de la Diputación -entonces Vicente Orden Vigara- y del presidente del Partido Popular, César Rico», recriminó.

tracking