El Correo de Burgos

LABOR VOLUNTARIA

Atapuerca acoge el V Campo de Trabajo veraniego para jóvenes

Lo protagonizan 22 chicos y chicas llegados de todo el país para trabajar de forma altruista

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. M. / Burgos

Los responsables municipales del Ayuntamiento de Atapuerca acudieron ayer a saludar a la veintena de jóvenes que como cada año desde hace un lustro, acuden a la localidad burgalesa a participar en el campo de trabajo de verano que se desarrolla en la misma. «De hecho, creo que hoy en día es el único que se mantiene en toda Castilla y León algo de lo que estamos agradecidos ya que ha sido gracias al trabajo de los jóvenes que acuden de forma altruista, como estamos recuperando algunos elementos del pueblo», explicaba la alcaldesa, Raquel Torrientes.

En esta ocasión son 22 jóvenes llegados de toda España los que participarán en el primer turno del V Campo de Trabajo de Atapuerca, dando así continuidad a una actividad que se oferta en el municipio burgalés y en el salmantino de Molera, con un total de 88 plazas, a las que pueden acceder jóvenes de entre 18 y 30 años.

«Llegan desde todos los puntos, lo que convierte esta experiencia en un intercambio entre ellos mismos, pero a la vez entre ellos y nosotros, al darles la oportunidad a su vez de participar en las muchas actividades que se celebran aquí», explicaba la edil. Una de estas muchas iniciativas lúdicas es así colaborar en la representación que cada mes de agosto los vecinos realizan de la batalla de Atapuerca -fruto de la colaboración del Ayuntamiento y la Asociación Amigos de Atapuerca-, y que este año tendrá lugar el 26 de agosto.

Torrientes comenta que éste es ya el quinto año consecutivo que se desarrolla en Atapuerca un campo de trabajo, organizado por la Asociación Burgalesa de Ocio y Animación 'Aboa' -con quien colaboran la Junta, el Instituto de la Juventud y los ayuntamientos de Atapuerca y de Burgos-, y en el que participan un total 44 jóvenes repartidos en dos turnos: del 1 al 15 de agosto y del 16 al 30 de agosto. Las labores a realizar son de diversa índole, «aunque este año nos centraremos en la mejora de algunas de las de 20 fuentes que tiene esta zona», comentaba el responsable de Aboa, Ignacio Martínez, quien recuerda que el primer año tuvo carácter internacional para pasar a ser nacionales estos cuatro.

Los campos de trabajo son actividades en las que un grupo de jóvenes se comprometen, de forma voluntaria y desinteresada, a desarrollar un proyecto de trabajo en beneficio de la comunidad, y a participar en actividades de tipo formativo, cultural o de ocio, y de animación, durante un tiempo determinado. El programa de trabajo se desarrollará por las mañanas, mientras que por la tardes se realizarán actividades complementarias.

Torrientes explica que en estos años, son muchos los elementos que se han recuperado. «El primer año se recuperaron la fragua, el potro, la fuente Cubillo y el matadero, elementos que sin estos jóvenes no podríamos haber hecho desde el Ayuntamiento, con lo que les estamos muy agradecidos y encantados de que vengan, porque llenan de vida el pueblo», confesó.

tracking