El Correo de Burgos

FIN DE SEMANA REPLETO DE ACTOS

Montorio se olvida de la crisis y celebra la fiesta de Las Mercedes

La llegada de la fibra óptica, la renovación de todo el alumbrado o el arreglo de uno de sus puentes son algunas de las mejoras realizadas

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. M. / Burgos

La fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes no sólo es la excusa perfecta de la localidad de Montorio para olvidarse por unos días de la crisis y honrar a la patrona, sino también para dar la bienvenida al otoño entre amigos y convecinos, a quienes están invitados a sumarse todos los que este fin de semana quieran acercarse a la localidad.

«A pesar de los recortes, se ha querido hacer un programa para todos los gustos y con actos variados en los que dar cabida a todo el mundo», explicaba el alcalde Juan Carlos Gutiérrez, consciente de que la festividad de Nuestra Señora de las Mercedes es una cita importante para todos los lugareños.

Da así algunas pinceladas para abrir boca, y comenta a modo de incentivo, cómo dentro del variado programa festivo -iniciado ayer con el chupinazo y que seguirá hasta el lunes en que tendrán lugar los actos más significativos en honor de la patrona-, habrá un poco de todo.

Una de las citas más entrañables será así la exposición de fotografías antiguas organizada por la asociación Monte de Oro, en la que con la colaboración de los lugareños, propios y extraños podrán echar un vistazo al pasado y a sus años 'mozos'. La inauguración será hoy sábado al mediodía, y podrá visitarse hasta el lunes en que acabarán todos los actos festivos.

Luchar por el día a día

Otra de las citas más originales será sin duda aquélla con los toros ecológicos, «donde en lugar de novillos de verdad, de la plaza saldrán toros de cartón, ya que buscábamos hacer de ello una diversión sobre todo para los más pequeños, pero donde también tuvieran cabida los menos niños», confesó.  

Gutiérrez explica que el equipo municipal de Montorio ha decidido dejar de lado la crisis, y centrarse en el día a día, siendo estos festejos la cita más inmediata. Por ello, y ante la evidente reducción de las ayudas, lo que impide implicarse en grandes proyectos, hemos preferido ir sacando otros más pequeños, y que sin embargo a los vecinos les están siendo de gran utilidad», comentó.

Destaca así, como uno de los últimos, la llegada de la fibra óptica  desde la vecina Huérmeces, «lo que ha permitido que muchos vecinos estén ya haciendo uso de ella», y que permitirá al Consistorio embarcarse, si fuera necesario, en iniciativas en las que las que las nuevas tecnologías sean de gran ayuda.

A esta modernización se suman además propuestas como la mejora del campanario de la iglesia, el arreglo de uno de sus puentes, la conclusión de la mejora del alumbrado de la localidad o la construcción de una nueva báscula con ayuda de la Cámara Agraria.

Gutiérrez explica que con todo ello no sólo se logra mayor bienestar para sus 150 habitantes - los cuales se triplican en verano-, sino que muchos decidan volver la vista al pueblo, «lo que hace que algunos estén iniciando el arreglo de sus viejas casas o estén volviendo a dar vida a sus huertas, lo que anima a seguir trabajando y mejorando».

tracking