El Correo de Burgos

PROMOCIÓN Y DISFRUTE

La manzana reineta de Caderechas celebrará su II Feria en Cantabrana

La localidad acoge el evento este domingo, en el que participarán más de 30 productores

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. M. / Burgos

Cantabrana será el escenario de la segunda edición de la Feria de la Manzana Reineta del Valle de Caderechas que tendrá lugar este este domingo, y en la que sus poco más de 30 habitantes, se han volcado para convertir la cita en una jornada de promoción y disfrute. Como explicaba su alcaldesa, Consuelo García, «hemos querido abrir el pueblo a todos aquéllos que quieran venir a conocernos, por lo que junto a los puestos de la feria, la iglesia estará abierta para quien quiera visitarla, habrá también una exposición de fotos de los pueblos del valle y actividades infantiles», comentó la edil.

De esta forma, el Ayuntamiento -en colaboración con la asociación cultural local Las Lomas-, y la Asociación de Productores y Comerciantes 'Las Caderechas' del valle de Caderechas -ésta con el apoyo de la Diputación Provincial-, celebrarán este domingo 14 de 10 a 15 horas este evento, en el que contarán con la presencia de más de una treintena de productores y elaboradores de diversos productos alimenticios.

También en tienda online

«Entre los que estarán también habrá seis productores de manzana reineta de Caderechas», explicó José Ignacio Velasco, responsable de la asociación de productores. Éste comentó que han decidido repetir en Cantabrana «por el gran apoyo que siempre les han mostrado el pueblo», agradeció, esperando repetir la numerosa afluencia de público que lograron el pasado año, «en que se superaron los 2.000 visitantes».

Velasco explicó que la posibilidad de comprar online la manzana del valle de Caderechas -de sus dos variedades Reineta Blanca y Gris-, es otras de las iniciativas en las que se encuentran inmersos, y que ya han puesto a disposición del público -a un precio de 1-2 euros por kilo al que sumar los gastos de envío a domicilio-, «a pesar de que la manzana es todavía, la hermana pequeña de la cereza, el otro gran producto de la zona», añadió Velasco, ésta ya muy presente en internet a través de la tienda online de la marca.

Explicó que este año se espera una cosecha de unos 120.000 kilos de reineta, «que si bien no es gran cantidad, el fruto sí es de gran calidad por su concentración de sabor», detalló, «ya que precisamente éste, muy equilibrado entre su dulzor y su acidez, es una de las características que atraen el interés sobre todo en el ámbito gastronómico». Y que se suma a su característica de manzana reineta de secano, «lo que hace que sumado a este clima se dé muy poca producción por hectárea, pero con un sabor muy apreciado», lo que les hace pensar en sumar otros mercados a los ya consolidados del País Vasco y Norte de la región.

tracking