El Correo de Burgos

REUNIÓN DE CONSEJEROS DE TURISMO

Las regiones del Camino de Santiago preparan el 20 aniversario como Patrimonio Mundial

Representantes de las cinco comunidades por las que transcurre la Ruta Jacobea firmaron un Protocolo de cooperación, que abarca los ámbitos histórico, artístico, cultural y turístico. La primera cita, ayer en Oña

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

GERARDO GONZÁLEZ / Oña

Los 20 años del Camino de Santiago Francés como Patrimonio Mundial unen en Oña a las cinco Comunidades del Camino y al Gobierno de España. La iniciativa de la Junta de Castilla y León se ha concretado en la firma de un protocolo, a propuesta de la Consejería de Cultura y Turismo, para aunar esfuerzos con las comunidades de Aragón, La Rioja, Navarra y Galicia así como el Gobierno de España.

El Camino de Santiago Francés celebrará dentro de un año exactamente, su declaración por la Unesco como Patrimonio Mundial, por lo que siguiendo el espíritu de unión entre culturas y territorios que lo inspiró, Castilla y León ha tomado la iniciativa para tan señalada efemérides. Así, la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, convocó ayer a los representantes de las regiones por las que discurre el Camino de Santiago Francés, y a representantes del Gobierno, para participar en una reunión de trabajo en Oña en la que poner en marcha la coordinación de actuaciones, con motivo de este vigésimo aniversario.

Estuvieron así presentes, la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de Aragón, María Dolores Serrat Moré; el consejero de Educación, Cultura y Turismo de La Rioja, Gonzalo Capellán; el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales de Navarra, Juan Luis Sánchez; y el secretario general de Cultura de la Xunta, Anxo Manuel Lorenzo.

Cita a la que la Junta también ha invitado a participar, al Gobierno de España, en cuya representación acudió el director general de Bellas Artes, Jesús Prieto, y la subdirectora de Coordinación Autonómica, Begoña Cerro.

Tomar la iniciativa

Tras la reunión, Alicia García señaló que la Junta «ha querido liderar y asumir la iniciativa de la puesta en marcha de los trabajos de coordinación entre las cinco regiones del Camino y el Gobierno», comenzando ya a trazar las líneas maestras de un programa coordinado de actuaciones «de cara a este aniversario, cuyas celebraciones tendrán lugar entre otoño de 2013 y otoño de 2014».

Para ello la Junta ha impulsado entre las comunidades autónomas presentes en la reunión, la firma de un Protocolo de colaboración que permitirá establecer el marco adecuado para dicha colaboración institucional. Esto permitirá articular la coordinación de acciones promocionales del Camino de Santiago Francés mediante el desarrollo y la difusión de una imagen común, capaz de singularizar una propuesta cultural y turística con el apoyo del Gobierno español.

Así, para el seguimiento y aplicación de las medidas incluidas en este Protocolo, Castilla y León ha propuesto la constitución de una Comisión de Seguimiento integrada por dos representantes de cada una de las partes firmantes. Esta Comisión, que se reunirá a propuesta de cualquiera de las partes, conocerá cuantas cuestiones e incidencias puedan surgir y afectar al desarrollo de lo establecido en el Protocolo, impulsando las acciones que sean precisas.

Asimismo, se formarán grupos de trabajo específicos para desarrollar las actuaciones previstas, e integrados por representantes de las administraciones firmantes.

García ha avanzado que, en consonancia con la importancia histórica y con la trascendencia actual del Camino de Santiago Francés en los ámbitos histórico, artístico, cultural y turístico, los reunidos en Oña «aunarán esfuerzos que permitan impulsar la colaboración mutua para el desarrollo coordinado y conjunto de actividades culturales, iniciativas de protección, promoción y difusión de los bienes culturales, así como de comercialización de un producto turístico conjunto para este itinerario histórico», afirmó.

Uno de los objetivos ya concretados es el desarrollo de una imagen común, capaz de singularizar una propuesta cultural y turística, entre otoño de 2013 y otoño de 2014 en el Camino de Santiago Francés.

Los resultados de esta cooperación serán especialmente visibles en lo vinculado al área turística, elaborándose material promocional conjunto sobre el itinerario, tanto en soporte papel como vía online. Material que deberá aglutinar la oferta turística de las Comunidades Autónomas implicadas, de una manera coordinada e integrada, conformando de esta manera, una estrategia promocional única que defina las prioridades de mercados nacionales e internacionales.

En este último apartado se contará con la colaboración de Turespaña, realizándose con ayuda de esta entidad una planificación conjunta en cuanto a la presencia única del Camino de Santiago Francés en acciones promocionales internacionales desarrolladas por ésta, para lo que de nuevo, se prevé la creación de un grupo de trabajo específico por parte de las regiones.

Este encuentro finalizó con un completo recorrido de la exposición de Las Edades del Hombre que bajo el título de Monacatus acoge la villa Condal hasta el próximo día 4 de noviembre.

tracking