El Correo de Burgos

Detienen a una persona vinculada con el atropello de La Parte

Fue puesta en libertad con cargos mientras continua la investigación

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca

El atropello mortal con fuga ocurrido el 24 de agosto de 2001 en el que perdió la vida la vecina de La Parte de Bureba Rosalía Martínez va camino de ser esclarecido por la Guardia Civil.

Según ha informado el Instituto Armado, dentro de la investigación sobre el suceso, se ha procedido a la detención de una persona por su presunta vinculación con el hecho.

El arrestado ha sido identificado como A.R.P de 50 años de edad y tras finalizar las diligencias policiales pasó a disposición judicial decretándose su libertad con cargos e imponiéndole diversas medidas cautelares.

Simultáneamente a la detención, los agentes ejecutaron seis registros en distintas propiedades, bajo mandamiento judicial de la magistrada del Juzgado de Briviesca que lleva el caso, incautándose de efectos que pudieran estar relacionados con éste y otros hechos delictivos.

Este único arresto es el primer resultado de la laboriosa investigación que comenzó tras el atropello con resultado de muerte, con el objetivo de identificar al vehículo y su conductor que huyó de la escena del accidente sin auxiliar a la víctima.

Al tratarse de un atropello y fuga se activó además del Equipo de Atestados de Miranda al Grupo de Investigación de Tráfico perteneciente al Subsector de Tráfico de Burgos.

Estos investigadores se volcaron, con una gran cantidad de medios y esfuerzos, en tratar de aclarar las circunstancias del luctuoso suceso realizando inspecciones oculares, informes técnicos y diferentes tomas de manifestaciones.

Sin embargo, los datos fueron muy escasos sobre el tipo de vehículo que conducía el autor y se investigaron más de 500 vehículos similares en la comarca y provincias limítrofes, colaborando con otras policías.

Dada la fecha en la que se produjo el atropello, las pesquisas se ampliaron sobre los vehículos similares que frecuentaron la zona a efectos de establecer posibles coincidencias temporales.

Pese a la amplitud de las investigaciones no se logó dar con el paradero del vehículo hasta que el pasado día 6, en una comparecencia recogida en el Cuartel de la Guardia Civil de Briviesca, se tuvo conocimiento de la existencia de un turismo estacionado en el interior de una lonja de La Parte de Bureba sin que el dueño de ésta lo reconociera como propio.

Tras comprobar los agentes el vehículo se alertó a los investigadores del caso que solicitaron la participación del laboratorio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Burgos, a efectos de llevar a cabo una exhaustiva inspección del vehículo encontrado, así como del local dónde se hallaba y lugares contiguos.

Comparando el equipo de investigadores los resultados obtenidos con las actuaciones practicadas en su día, se vinculó al detenido con el hecho sucedido, y fue necesaria la realización de varias diligencias. Concretamente se remitió al Laboratorio de Criminalística de la Dirección General de la Guardia Civil evidencias, tanto físicas como químicas, resultado de las inspecciones oculares practicadas para que las pruebas periciales correspondientes puedan llegar corroborar los indicios y poder verificar fehacientemente todos extremos de la investigación.

tracking