El Correo de Burgos

PRÁCTICA Y TEÓRICA

Aumentan en un 46% los cursos de formación en el sector agroganadero

Este 2012 son ya 41 los realizados por 914 alumnos, frente a los 28 del año 2011, que tuvieron 608 participantes. Se busca hacer frente al envejecimiento y actualizar conocimientos

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. M. / Burgos

El subdelegado territorial del Gobierno, José María Arribas, se acercó a la sede de Asaja Burgos para felicitar a aquéllos que ayer concluían el curso 'Incorporación a la empresa agraria'. Desarrollado en sus instalaciones, ha contado con 25 alumnos de ambos sexos y todos menores de 40 años. Con éste son ya 41 los realizados este 2012 en la provincia, los cuales han contado con 914 alumnos -frente a los 608 alumnos de los 28 cursos del pasado año-, «lo que supone un 46% más de acciones formativas respecto al 2011», comentó.

En total, son 372 los cursos impartidos en la provincia por 9 entidades diferentes y en los que han participado 6.900 alumnos, desde que en 2004 se iniciara el Plan Plurirregional puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura y financiado también por el Fondo Social Europeo», añadió Arribas.

Éste remarcó que la finalidad de los cursos es mejorar la cualificación de estos profesionales, «así como ponerles al día en las novedades del sector, posibilitando la diversificación de la actividad y la igualdad de hombres y mujeres en el acceso a estas profesiones».

Poca formación y vejez

El manejo de productos fitosanitarios, la conversión de explotaciones en empresas ecológicas o informática de gestión fueron así el eje de otros de los cursos ya realizados.

El coordinador del curso, Rafael Díaz, destacó la importancia de estos cursos para los profesionales, dirigidos tanto a  aquéllos en activo como en paro, «ya que hablamos de un sector -el agroganadero-, que entre sus grandes carencias tiene precisamente, la falta de formación junto a la del envejecimiento de sus profesionales», comentó.

Por ello destacó la existencia de cursos como el de ayer para intentar paliar esta deficiencia formativa, mostrando así su agradecimiento a Arribas -como representante del Gobierno central-, por la continuación de iniciativas como el Plan Plurirregional a pesar del recorte del presupuesto de 2013 que ha sufrido este ministerio. «Mientras que en el caso de propuestas similares que hasta ahora se realizaban desde la Junta, ha habido 'cero'», recalcó.

Asimismo, ambos estacaron el contenido teórico y práctico de los cursos, «que permitan no sólo el funcionamiento propio de una explotación sino también llevar a cabo una eficiente gestión empresarial de la misma», comentó Díaz. Éste explicó que en el contenido se incluyen así, temas de gestión -como fiscalización o contabilidad-, que se completan con aspectos prácticos, a su vez divididos en formación agrícola y ganadera por separado, con temas más específicos como pueden ser nuevas técnicas de cultivos o las enfermedades animales , entre otras cuestiones.

Arribas recordó que el sector agroganadero es uno de los más importantes de la provincia burgalesa, donde se dedica a ambas actividades el 3% de sus 14.000 km2 de territorio. «Lo que se traduce en 600.000 hectáreas de cultivo y en unas 10.000 explotaciones agrarias y ganaderas que emplean a más de 9.000 personas, dando lugar a una producción agraria que en 2011 supuso 800 millones de euros».

tracking