El Correo de Burgos

PROYECTO 'EN EL AIRE'

Gil pide apoyo «de verdad» al proyecto de CO2 de Hontomín

El senador socialista critica que mientras el ministro de Industria afirma que se mantendrá, la empresa que lo realiza anuncia un ERE

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. M. / Burgos

El senador socialista Ander Gil presentará más iniciativas para que «de verdad» el Gobierno central «se comprometa» con el proyecto de almacenamiento de CO2 - -que actualmente desarrolla la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) en la localidad burgalesa de Hontomín-, «en lugar de mentir sobre él», explicaba el socialista. Por lo que anunció que su partido presentará nuevas iniciativas en el Congreso y Senado, y llevará a cabo una ronda de reuniones «con que seguir presionando al Gobierno Central para que esta planta se materialice, y se convierta en un referente internacional», avanzó el socialista.

Ander Gil salía así al paso de las informaciones contradictorias que se han hecho públicas estas semanas en las que mientras el ministro de Industria, José Manuel Soria, en su reciente intervención en el Senado,  garantizaba su continuidad, desde la Fundación Ciuden se presentaba un ERE (Expediente de Regulación de Empleo).

Asimismo, Gil denunció que en su «hábito de tergiversar los datos», el ministro Soria culpara al anterior Ejecutivo central del PSOE por el cambio de presupuesto. Gil respondía alegando que «con ello el Gobierno de Rajoy sólo esconde su falta de voluntad de cumplir con el potencial desarrollo de empleo que tiene el proyecto».

En este sentido, Gil se preguntó también, sobre el papel que desarrollan los parlamentarios 'populares' burgaleses en Madrid, «quienes permiten que su ministro condene al olvido un proyecto de semejante magnitud, y que lo haga además alegando excusas que nada tienen que ver con lo que realmente sucede».

Continuar con el proyecto

El proyecto de almacenamiento de CO2 iniciado hace varios años por la Fundación Ciuden en la localidad burgalesa, -entidad dependiente del Ministerio de Industria-, volvió a ser actualidad esta semana tras contestar el ministro José Manuel Soria, a las preguntas realizadas sobre la continuidad de la misma por el senador socialista.

Soria aseguró entonces, que la previsión del Gobierno central era «buscar alternativas para terminar la planta con el presupuesto inicial», en referencia a los 27 millones de euros acordados con la Unión Europea en un primer momento. «Los cuales el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero amplió después hasta los 73 sin el permiso de ésta», puntualizaba el ministro en su respuesta.

Sin embargo, un día más tarde, responsables de la Fundación -con sede en la localidad leonesa de Ponferrada-, dieron a conocer la presentación de un ERE por parte de ésta, que afectará a 53 de los 183 trabajadores con los que cuenta actualmente su plantilla.

tracking