El Correo de Burgos

REUNIÓN DE TRABAJO EN BURGOS

El PSOE regional recurrirá las tasas judiciales por «inconstitucionales»

Villarrubia afirmó que «es un atropello que elimina el derecho a la justicia del ciudadano». Tudanca acusa a Rajoy de hacer trucos de magia

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. M. / Burgos

El secretario del PSOE en Castilla y León, Julio Villarrubia, avanzó ayer en Burgos, que su grupo estudia ya la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la justicia iniciada por el Gobierno central. «Porque es un atropello, además de formar parte de una serie de actuaciones y procedimientos legislativos sin precedente en este país», añadió.  

Villarrubia, quien participó ayer en la reunión que la interparlamentaria socialista celebró en Burgos con los responsables provinciales  para trazar líneas comunes de trabajo-, citó como ejemplos de sus acusaciones «el desigual baremo que marcan las nuevas tasas», explicando como ejemplo el hecho de que a partir de un fraude de 120.000 euros no se sancione si se devuelve la cantidad voluntariamente, «y se rebaja grados de pena si al descubrirse se devuelve el dinero en 60 días, protegiendo así a los 'delincuentes de guante blanco'».

Mientras, marca prisión de 6 meses a 3 años para cobros indebidos de pensiones, ayudas tras agotarse el paro e incluso al cobro el desempleo, «conductas reprochables pero con penas desiguales, medidas criticables que acaban con el derecho a la tutela judicial efectiva que tiene el ciudadano», reprochó.

Sólo 7 de 3.500 alegaciones

Asimismo, y como parte de las actuaciones legislativas que Villarrubia reprochó al PP, recordó la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2013, los cuales han recibido más de 3.500 alegaciones, de las que el Gobierno de Rajoy sólo ha incluido siete. «Y todo a pesar de que la mayoría silenciosa que es la ciudadanía española, salió masivamente a la calle el miércoles para gritarle al PP, 'ya basta' de tantos recortes».

Villanueva participó así en Burgos en la reunión de trabajo en la que participaron los representantes regionales del partido junto a los diputados, senadores y portavoces del PSOE en los grandes ayuntamientos de la provincia, quienes le trasladaron el balance del primer año de mandato de Rajoy para la provincia burgalesa. «Lo que se ha traducido, entre otras cosas, en un 18% más de paro y en que cada burgalés debe pagar 1.465 euros más de impuestos desde que el PP gobierna», cifró el diputado y secretario provincial del PSOE, Luis Tudanca.

Éste criticó que «el PP prometiera milagros y Rajoy sólo ha ofrecido trucos de magia», aseguró. Como 'el cambiazo' -«ya que ha hecho todo lo que dijo que no haría», 'el escapismo' -«huye y sólo da explicaciones en los medios extranjeros»-, o la desaparición, al eliminar proyectos importantes para la provincia como el de almacenamiento de CO2 en Hontomín o las autovías Burgos-Aguilar y Burgos -Logroño, entre otros destacados por Tudanca. «Ha hecho incluso desaparecer al PP burgalés, antes tan reivindicativo con todo, y al que ahora ni se le oye», ironizó.

Por ello, el burgalés destacó que como parte de esas líneas comunes de trabajo, están hacer propuestas para la provincia como la recuperación inmediata del Plan Garoña, elaborar un Plan estratégico de impulso al turismo o la creación de un foro de actuación conjunta con las regioness cercanas. «Pero sobre todo, plantar cara al PP para evitar que siga con sus actuaciones, que han supuesto, por ejemplo, la reducción de inversiones de los 269 millones dados por Zapatero a los apenas 16 de este año», cifró.Son ellos los que mintieron y los que deben explicar qué pasa con GaroñaM. M. / Burgos

Pero si en algo estuvieron igual de firmes ambos responsables políticos socialistas fue en la respuesta al conocer que las críticas tras el anunciado cierre de la central de Garoña y la incertidumbre sobre el futuro de sus trabajadores, se han trasladado a todos los políticos, tanto del PP como del PSOE.

Tudanca reprochó que las quejas de algunas localidades del entorno de la central vengan «curiosamente» de alcaldes que son también trabajadores de la central, «a quienes desde el PSOE ya advertimos hace tiempo de que Garoña no estaría ahí siempre». Afirma que ya propusieron trabajar juntos en propuestas que suponían mirar más allá «y se negaron a colaborar con nosotros», recalcó. Por ello, les invitó a que hoy, «pidan explicaciones a sus propios compañeros del PP sobre qué va a pasar», añadió.

Villarrubia por su parte, recordó que «fue el PP quien dijo que no se iba a cerrar, y el PSOE los que ejecutamos el Plan Reindus porque apostábamos por el cierre», remarcó. «Son los políticos del PP y la empresa los que han engañado a todos -incluidos los trabajadores-, y por eso son quienes deben darles explicaciones a todos ellos».

Asimismo, reprochó al PP el hecho de que siempre voten en contra de las enmiendas presentadas por el PSOE en el Congreso buscando que llegue dinero y alternativas a esta zona, «porque son los incumplimientos del PP y de la empresa las que han generado toda esta situación». 

tracking