El Correo de Burgos

ENERGÍA EN LA PROVINCIA

El ex director del proyecto de Hontomín cree que la investigación «quedará incompleta»

Dimitió tras conocerse los recortes que el Gobierno central ha hecho en las partidas para el proyecto de CO2. Ciuden asegura que la planta estará lista el tercer trimestre de 2013

Burgos

Creado:

Actualizado:

. M. / Agencias/ Burgos

El exdirector técnico del proyecto de estudio para el almacenamiento de CO2 en Hontomín (Burgos) y parte del programa Ciudad de la Energía (Ciuden), Andrés Pérez Estaún, asegura que los recortes que el Gobierno central ha hecho al mismo, «impedirán que puedan extraerse conclusiones útiles de este programa», advirtió en declaraciones a Efe, «y harán que España deje de estar en la vanguardia mundial en investigación para el almacenamiento subterráneo de CO2», añadió.

El geólogo, que dimitió del cargo hace dos semanas tras el recorte de fondos para el proyecto de almacenamiento de CO2 por parte del Gobierno central, recordó que esta investigación ha recibido una dotación de 90 millones de euros de la Unión Europea para tres años de trabajos para el transporte, captura y almacenamiento de CO2, en las plantas de 'La Compostilla', en Ponferrada (León), y en la localidad burgalesa de Hontomín.

A estas cantidades se han sumado otros siete programas europeos, con una aportación de unos 10 millones para 'La Compostilla', ayudas de la Administración General del Estado y compromisos de aportación de empresas privadas interesadas en la aplicación de la tecnología que se prevé obtener posteriormente.

Explica también que el objetivo del proyecto, impulsado por la Fundación Ciudad de la Energía, es inyectar bajo tierra el gas obtenido en una central térmica para analizar cómo se comporta y comprobar si la tecnología del soterramiento es viable para mitigar las emisiones industriales de efecto invernadero.

El tercer trimestre de 2013

En el caso de Hontomín -donde se iba a experimentar el almacenamiento-, se habían realizado ya estudios previos del suelo y se disponía de los instrumentos necesarios y de una plataforma, aunque los sondeos que se iban a acometer se pararon con el cambio de Gobierno.

Y aunque Pérez Estaún ha reconocido que los trabajos en Hontomín no se pararán totalmente «porque aún quedan más de 10 millones de euros de fondos europeos», sí detalló que esta cantidad es escasa para los trabajos a desarrollar. «Por lo que sólo se cumplirá el compromiso de realizar dos sondeos y la inyección de CO2 hasta mitad de 2014, mientras el resto del proyecto desaparecerá».

En su opinión, no se cumplirá el objetivo en el que han venido trabajando los dos últimos años un centenar de científicos y geólogos, que es el de experimentar una forma de almacenamiento seguro y económicamente viable de CO2, el conocido como 'gas de efecto invernadero'.

A la incertidumbre generada por el anuncio del recorte de fondos para el proyecto de almacenamiento de CO2 se suma el emitido desde Ciuden sobre la posibilidad de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para la plantilla, lo que ha llevado el proyecto al centro de la polémica estos días.

Sin embargo, responsables de Ciuden afirmaron que, a pesar de los recortes, el proyecto de la planta seguía adelante. Así lo aseguraba en Burgos hace dos semanas el director del proyecto de almacenamiento Carlos de Dios, quien avanzó que «nuestra intención es poner esta planta de desarrollo tecnológico en servicio a lo largo del tercer trimestre de 2013 para llevar a cabo ensayos y estrategias industriales», comentó.  

Sin embargo, los recortes sí han dejado aparcado el Centro de Interpretación de CO2, que de forma pareja a la planta también proyectó Ciuden, y que contaba con 3 millones de euros de coste.

tracking