El Correo de Burgos

RECONOCIMIENTO EUROPEO

El Cenieh iniciará el primer trimestre de 2013 el informe sobre el Geoparque

Será la primera actuación del acuerdo- marco que éste firmará con la Diputación para defender en Europa la candidatura de la Demanda

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. M. / Burgos

El proyecto de declaración de la Sierra de la Demanda como Geoparque europeo da un nuevo paso adelante, con la firma de un convenio-marco entre la Diputación -impulsora del proyecto-, y el Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana (Cenieh). Sin tener aún fecha para la firma efectiva ni cuantificada la aportación del mismo -aunque sí está previsto que protagonice una partida en los presupuestos de 2013 de la Diputación-, el acuerdo ya tiene marcada la primera actuación: la realización por parte del Cenieh, del informe sobre el que se basará en 2014 la defensa ante Europa, de la candidatura de la Sierra de la Demanda como Geoparque.

«Los trabajos comenzarán en el primer trimestre de 2013 para dar forma a un informe base cuyas conclusiones se prevé presentar en el verano, en un encuentro internacional», explicó el responsable de esta labor, el catedrático y geólogo del Cenieh, Alfredo Pérez González. «La segunda parte llegará ya en 2014 tras completar este primer informe inicial, y que servirá como línea argumental de la propuesta que Burgos defenderá en octubre en Europa con el fin de lograr dicha catalogación para la sierra burgalesa».

Catalogación que en opinión del presidente de la Diputación, César Rico, supondrá a su vez un fuerte impulso turístico y empresarial de la zona. Ya que además de colocar la Demanda en el mapa europeo, «servirá a su vez para conocer todas las potencialidades de la zona, en turismo o desarrollo energético de mano de la biomasa entre otros campos, invitando también a los emprendedores locales a desarrollarlas».

Pérez González explicó que el equipo encargado de esa labor lo encabezan junto a él, otros cuatro expertos del centro burgalés, con los que colaborarán la mayoría de los 30 investigadores que trabajan en el Cenieh, «al ser muchos y muy variados los elementos que se estudiarán y se combinarán para dar forma al conjunto del proyecto», comentó el experto del Cenieh.

La intención es así, trazar los llamados geosites, donde la riqueza geológica sea una más de las potencialidades a destacar de la Sierra de la Demanda, y donde un destacado complemento serán los yacimientos de Atapuerca, que seguirán sin embargo siendo un ente independiente.

«Y es que Atapuerca es en sí un karst a destacar -es decir fruto de un proceso geológico desarrollado a lo largo de miles de años-, una de las muchas y bárbaras singularidades geológicas de la Demanda», detalló ilusionado el geólogo.  

Junto al conocido karst, éste enumeró muchos otros elementos geológicos que dan singularidad a la zona «entre las que fácil es encontrar vestigios desde su formación -durante el Paleozoico hace más de 400 millones de años- hasta todo lo que Atapuerca nos descubre cada día desde hace apenas un millón de años hacia la actualidad», explicó.

Una de las primeras tareas sin embargo será así, delimitar el territorio del geoparque, que podría extenderse al Norte de forma paralela al trazado de la carretera N-120 a Logroño, el inicio de las provincias de La Rioja y Soria como límite al Oeste, el área judicial de Aranda al Sur, y tras salvar la capital extenderse al Este hasta el trazado de la N-1.

En segundo lugar, remarcar todos aquellos elementos a incluir como puntos de interés, entre los que no faltarán -junto a los yacimientos de Atapuerca-, el Camino de Santiago, las huellas de los dinosaurios, la Vía verde, el Camino del Cid, el patrimonio tradicional -con la cabaña de carreteros o el ferrocarril minero entre otros elementos-, o los muchos bienes culturales que configuran Silos, Covarrubias o la ciudad romana de Clunia entre otros lugares.

tracking