El Correo de Burgos

ELECCIONES A CÁMARAS AGRARIAS

Alianza por el Campo pide a todas las administraciones más responsabilidad

El candidato a la presidencia de la Cámara Agraria, Javier Gómez, cierra la campaña pidiendo a éstas que les ayuden a mantener el sector

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. M. / Burgos

La agrupación Alianza por el Campo -que configuran UPA y COAG-,  cerró ayer la campaña electoral reiterando cuáles serán sus líneas de trabajo a desarrollar en el futuro, una vez concluyan las elecciones a las Cámaras Agrarias que tendrán lugar mañana domingo. Objetivo a lograr, para el que no han dudado en pedir el apoyo de los profesionales del sector agroganadero convocados a las mismas, a quienes recordaron que «seguiremos estando ahí, y trabajando con responsabilidad, como ya hacemos ahora», reiteró el candidato y coordinador de COAG Burgos, Javier Gómez.

Argumentó esta conducta responsables recordando las actuaciones de la agrupación en busca de la mejora del sector y sobre todo, de la situación de los profesionales,«lo que en unos casos se ha hecho desde la presidencia de las Cámaras Agrarias -como en Zamora-, pero también al hacernos cargo de las comisiones gestoras en otras provincias -donde éramos simplemente miembros-, tras la dimisión de Asaja, al no estar nada conformes con el descontrol en que éstas hubieran quedado».

Gómez comentó a su vez, que insistirán en pedir también a las administraciones «más responsabilidad». Recuerda que son muchos los controles y normativas que éstas aplican a los profesionales, pero luego «ellas no vigilan que las ayudas que se dan se destinen de verdad a los profesionales del sector». Ni tampoco ven interés real «en mediar para que en el mercado compitamos los productores de todos los países por igual, por lo que nos dejan a los españoles en inferioridad de condiciones», reprochó.

Contra el fracking

Gómez, que estuvo acompañado por el responsable en Burgos de UPA, Gabriel Delgado- y compañeros de la Alianza de regiones vecinas como La Rioja, Cantabria o el País Vasco, destacó entre los enemigos del mundo rural la futura reordenación territorial que estudian las administraciones. «Hoy son los ganaderos y agricultores que trabajan en los pueblos, los principales garantes del bienestar y el cuidado del mundo rural, el cual pasará a estar completamente desprotegido con el cambio», advirtió.

Por último, el candidato destacó que como parte de su labor, desde la Alianza por el Campo seguirán inmersos en cuanta iniciativa se impulse para conocer en profundidad todo lo relacionado con la técnica de fractura hidráulica (fracking), aunque recalcó  que desde hace meses trabajan con diversas plataformas al respecto. «Ya que la creemos peligrosa para el mundo rural y en concreto para la actividad agroganadera tradicional de la que vivimos miles de profesionales», confesó. Desde la entidad observan muchos perjuicios que pueden derivarse de la puesta en práctica de esta técnica. «Entre ello, el uso de productos químicos que pueden llegar a los acuíferos y manantiales de las que depende la vida de pastos, ganados, cultivos y por supuesto poblaciones del mundo rural», comentó.

tracking