El Correo de Burgos

LOS NIÑOS, PROTAGONISTAS

Briviesca inicia los actos navideños con un novedoso mercadillo

Actuaciones musicales, teatrales y talleres se suman al evento sito en la Plaza Mayor

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

G. G. / Briviesca

La capital burebana iniciará muy temprano los eventos de la Navidad con un mercadillo el próximo sábado día 8 que durante toda la jornada estará instalado en la Plaza Mayor de la ciudad. Ésta es la primera ocasión en la que se apuesta por una formula diferente, como es poner en marcha las actividades navideñas habitualmente enmarcadas en un programa cultural diverso.

Según el anuncio, este mercadillo, organizado por el Ayuntamiento de Briviesca, Espacio Joven y Oficina de Turismo, contará no sólo con los puestos de venta de un buen número de establecimientos briviescanos y burebanos, sino con actividades culturales muy variadas. Así, el grupo de teatro Virovesca realizará varias improvisaciones navideñas durante el mismo, al igual que las formaciones musicales de la ciudad ofrecerán distintas actuaciones.

Lógicamente, todas ellas estarán centradas en los protagonistas principales de la Navidad, los niños, que tendrán la oportunidad de entregar sus cartas a los representantes de Papa Noel y de los Reyes Magos.

Catorce colectivos

También pensado especialmente para ellos será el taller organizado por la tarde en el cual podrán construir su propia vela para la tradicional procesión del Día de la O. El otro taller previsto tiene como objetivo que el árbol navideño que se coloca en el templete de música de la plaza, luzca este año con adornos realizados por los más pequeños. La habitual implicación de los colectivos briviescanos en los eventos de Navidad se mantiene vigente en esta novedosa iniciativa, habiéndose adherido a la misma un total de catorce colectivos.

Cabe recordar que de forma paralela a este mercadillo navideño,  se celebrará en el mismo lugar el Mercado Solidario donde Cáritas y el grupo juvenil Ignis recogerán comida, ropa y juguetes para las familias más desfavorecidas.

En la misma línea, la asociación de Amas de Casa de Briviesca preparará un 'Chocolate Solidario' que se venderá el vaso a 1euro. Todo lo recaudado irá destinado a Cáritas para que los lotes de comida de este año sean un poco más variados y los receptores puedan disfrutar la Navidad estos días.

Tras este inicio de los actos vinculados a la Navidad en la ciudad, la siguiente cita será el encendido de la iluminación en las calles principales al paso de la procesión de la Fiesta de la O. Esta celebración, uno de los eventos peculiares de la ciudad, convierte a los más pequeños en los principales protagonistas encendiéndose las luces del casco histórico de forma progresiva, según avanza a comitiva de los niños con sus 'cerrillas'.

La popular procesión fue durante años la seña de identidad de la Navidad briviescana, a pesar de que no se conoce con certeza la fecha en la que comenzó, tratándose de un evento que salió de una iniciativa puramente popular. Según la tradición oral la costumbre se remonta a las siete antífonas que comienzan por la interjección latina 'O', que antiguamente se cantaban sucesivamente los siete días que precedían a la Natividad. Esta singular procesión infantil añadió, con el paso del tiempo, el canto de una tonadilla popular que se transmitía de generación en generación y que aún pervive. Tras un periodo de decadencia se impulsó esta tradición, vinculándola al encendido de la iluminación navideña.

tracking