El Correo de Burgos

PASO EN FIRME DE LOS REGIONALISTAS

Delgado renueva su cargo como presidente regional del PRCAL

Miguel Ángel Revilla cerró el I Congreso Constitutivo del partido

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. M. / Burgos

«Esto acaba de empezar, y prefiero que nos critiquen por cabezotas y voceras que por cosas peores, como les pasa a otros...». Con estas palabras expresaba José Ignacio Delgado sus intenciones políticas a lo largo de los próximos años, tras ser renovado ayer como presidente regional del Partido Regionalista de Castilla y León (PRCAL), con el voto favorable y unánime de los más de cien afiliados presentes.

La cita fue ayer en la sala Polisón del Teatro Principal, donde se reunieron más de un centenar de los 400 afiliados con que cuenta la agrupación en la región, a quienes se sumó al final de la mañana el ex presidente de la Comunidad de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien animó a los responsables del PRCAL a seguir adelante.

«Y a luchar, sobre todo frente las dos multinacionales que son hoy el PP y el PSOE», comentó.

Revilla confesó así «estar encantado de defender propuestas similares a las que nosotros defendemos en Cantabria, y más aún en Burgos 'tierra hermana', con la que nos unen tantos lazos de historia y la cercanía», añadió.

Revilla destacó también el mal estado en que en su opinión, se halla hoy Cantabria, «una comunidad que dejé como la que menor deuda y menor tasa de paro tenía, y ahora tiene el doble de deuda y 15.000 parados más, además de que no se mueve ni una pala», añadió. «Es región en la que no se reivindica nada, para asegurarse que los jefes vuelven a llevarles en las listas, lo que es una pena después de haberla puesto a la cabeza de España», se lamentó el político cántabro.

Delgado confesó así tener en Revilla un ejemplo a seguir, «ya que siendo un partido regionalista y pequeño llegó a presidir la Comunidad, por la cual luchó y sigue luchando» comentó el presidente del PRCAL. Y por ello, no dudó en animar a los presentes a apoyarles en la labor que esperan poder llevar a cabo, «para la cual contamos con ánimo, buenas ideas y muy buena gente que cree que de esta forma no podemos continuar».

Por ello, avanzó que con el comienzo de año, prevé iniciar las reuniones pertinentes con los miembros de la junta directiva «para dar forma a los planes de trabajo que pretendemos llevar a cabo a partir de ahora», siendo una de las prioridades reforzar su presencia en todas las provincias de la región. Delgado recordó que en la actualidad cuentan con una fuerte representación en cuatro de ellas - como son Burgos, Ávila, Palencia y Valladolid-, «teniendo como objetivo crecer en todas las demás».

Deseo que compartió el secretario general Juan Jesús Rico - concejal de Frómista-,«ya que uno de nuestros empeños, en mi caso desde Palencia, es ilusionar a la gente y mostrar a los ciudadanos que pueden cambiarse las cosas».«Estamos aquí porque tenemos buena gente, muy buena materia y buenas ideas»M. M. / Burgos

A pesar de las alegrías y las penas que da una larga trayectoria en el mundo de la política, José Ignacio Delgado confesó estar empeñado en lograr que Castilla y León ocupe un lugar destacado en el país. Y sobre todo, que los políticos vuelvan la vista de verdad al mundo rural, algo que como alcalde de Caleruega conoce de maravilla, siendo esta 'mirada' por parte de las autoridades, la que echa a menudo de menos.

Pregunta. ¿Es imprescindible un partido regionalista, que rompa con el bipartidismo de PP y PSOE?

Respuesta. Por supuesto, y estamos convencidos de ello porque debemos estar ahí defendiendo nuestra Comunidad y nuestros colores rojo y blanco, ya que ellos no lo hacen. Y no sólo porque para cada padre su hija siempre sea la más bonita sino porque Castilla y León es muy rica en patrimonio natural, en historia y en gente trabajadora -mucha de la cual está con nosotros-, a lo que sumamos muchas ganas y buenas ideas, para lo que pedimos el apoyo de la gente. Además de que   creemos que Castilla y León debe tenerlo porque se lo merece.

P. Y ése quizás sea uno de los problemas de los políticos en la actualidad, que no conocen el territorio y a las gentes a las que representan.

R. Pues sí, porque yo estoy ya cansado de políticos 'de tres al cuarto', pedir y reivindicar infraestructuras, arreglos y muchas más cosas que cuando luego llegan al poder se les olvidan, y hablo tanto del PP como del PSOE. Hoy tenemos 'pesebreros' que, como si fueran multinacionales, sólo se mueven por intereses.

P. Desconocimiento que pone en peligro el mundo rural.

R. Entre otras muchas cosas. Porque por ejemplo, se les llena la boca con evitar el despoblamiento, ¡pero si no saben qué narices es un pueblo! Y luego sin embargo, dejan que se lleven a cabo medidas como la reorganización que se prevé, con la que se van a cargar de un plumazo las pedanías.

 P. Cuando son las entidades más cercanas a los habitantes del mundo rural.

R. Efectivamente. Son sus alcaldes los que están a pie de calle día tras día, y por amor al arte de verdad porque nos preocupamos de todo lo nuestro sin ganar un duro, así que nos parece un engaño que digan que toda esta reorganización territorial que prevén es para ahorar, además de un robo a las pedanías. La mitad de los alcaldes de los pueblos no cobramos nada y nos dedicamos a esto porque queremos a nuestros pueblos, aunque suponga a menudo tener a la mujer enfadada todo el día y a los hijos casi abandonados, pero...

tracking