El Correo de Burgos

TOMA DE POSESIÓN

De las Heras teme que los recortes terminen con las cámaras agrarias

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. R. / Burgos

El nuevo mandato de José Manuel de las Heras al frente de la Cámara Agraria comienza con una profunda preocupación por el futuro de una institución que, según De las Heras, no tiene la continuidad asegurada por los recortes que ha aplicado la Junta de Castilla y León a un organismo que depende exclusivamente de las ayudas del Gobierno regional. Un futuro que el presidente de la Cámara Agraria quiere que la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, debata con los presidentes de las cámaras agrarias de la región.

El máximo responsable de la Cámara Agraria, donde ayer tomaron posesión los 25 miembros del Pleno que dirigirá el nuevo y complicado mandato, recordó que ya es el momento de que Clemente se reúna con los presidentes «de una vez por todas», ya que desde que es máxima responsable de la Consejería «no lo ha hecho». Un encuentro en el que el primer punto del orden del día sería hablar sobre el «momento de peligrosidad sobre la continuidad de las cámaras».

En primer lugar, por la falta de presupuesto y en segundo término por la indefinición de sus funciones. La Cámara Agraria de Burgos pasó de contar con un presupuesto medio en los últimos diez años que rondaba los 340.000 euros a una asignación anual de 79.000 euros, lo que ha representado una reducción cercana al 78%. La consecuencia más directa y más grave de esta enorme reducción fue el despido, en agosto pasado, de ocho de los once empleados de la Cámara Agraria. El funcionamiento de este organismo se fundamenta en este presupuesto. «Tuvimos que despedir a los trabajadores» por esta reducción de ayudas. Y si no hay plantilla, no se pueden «atender a las juntas agropecuarias y todos los temas relacionados con el pasto, las rastrojeras, los cotos de caza o la administración de patrimonios». Con el presupuesto actual sólo se puede «pagar la luz, el agua y la calefacción». Por esa razón, De las Heras reclamó que aumente la asignación presupuestaria para contratar «como mínimo al 50% de la plantilla» que tuvo que ser despedida.

En medio de esta ausencia de liquidez se cuela una crisis de 'identidad' de las cámaras agrarias, sobre qué papel deben desempeñar, añadió De las Heras.

tracking