El Correo de Burgos

22 PROYECTOS QUE REVISAR

El alcalde mirandés pide reuniones a 8 organismos estatales y regionales

Cumple así su anuncio de retomar contactos con Junta y Gobierno central durante el primer trimestre del año, «ya que ambos tienen muchos temas pendientes en Miranda»

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. M. / Burgos

El alcalde mirandés, el socialista Fernando Campo, ha cumplido con su palabra y tal como avanzó a finales del pasado año, ha enviado misivas a los responsables de ocho organismos regionales y estatales para que se retomen proyectos aparcados o ni siquiera iniciados. «Son muchas las cuestiones que tanto el Gobierno central como la Junta tienen pendientes con Miranda», comentó, «que afectan no sólo a los mirandeses sino a miles de vecinos de lugares del entorno», añadió el edil mirandés.

Algunas de las misivas iban así dirigidas a tres consejeros regionales -responsables respectivamente de Familia, Fomento y Economía-, a los que Campo prevé recordar la instalación de una planta de biomasa en la localidad, la financiación para concluir la obra del Teatro Apolo, la Escuela Infantil de Bayas - concluida pero no puesta en marcha-, el Acuerdo Marco de Servicios Sociales, el sellado del vertedero o la ampliación de la depuradora, entre otros temas. «Ya que en el caso de ésta última, por ejemplo, a pesar de haber sido declarada años atrás como proyecto de interés general, hoy ni siquiera hay acuerdo firmado para su realización como sí existe sin embargo en el caso de la capital», recordó el socialista.

Prioridad, crear empleo

Consciente de que son muchos y variados los proyectos a tratar -hasta 22 se incluyen en el total de las cartas enviadas por el edil-, y la imposibilidad de que se retomen todos ellos, sí explicó que sus prioridades «son todos aquéllos que ayuden a la creación de empleo». Cree por ello esencial, la mejora de las comunicaciones -tanto ferroviarias como viarias- y el desarrollo del polígono de Ircio, «con lo que lograremos así atraer y asentar industria además de comunicar la zona con toda España».

Por ello entre los destinatarios de las cartas se encuentran también los responsables de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) -entidad dependiente del Ministerio de Fomento al igual que la Dirección de Carreteras, a cuyo director también solicita un encuentro-; o el presidente de Renfe.

Campo critica así que a pesar de haber sido proclamado como 'uno de los mejores polígonos industriales de la Comunidad' por los responsables regionales años atrás, «Ircio sigue hoy sin una conexión ferroviaria que permita una mejor comunicación a las empresas que allí desarrollen su labor», criticó. «Además de ser varias las que están esperando para ubicarse allí, lo que abriría la puerta a un mayor empleo en la zona», recalcó.

Con el Director General de Carreteras del Ministerio de Fomento los ejes del encuentro que plantea el alcalde mirandés se centrarán en el aparcamiento de camiones de la carretera nacional 1 y la supresión del paso a nivel de El Crucero.

Finalmente, otra  de las comunicaciones desde el Ayuntamiento de Miranda se ha dirigido al ministro de Justicia, con la reutilización de los locales de la antigua comisaría, la puesta en marcha de un tercer juzgado en Miranda y el servicio de forense para la zona como temas principales que tratar.

tracking