El Correo de Burgos

PATRIMONIO EN PELIGRO

Concluyen la limpieza en la iglesia derrumbada de San Vicente Mártir

La cubierta del templo de Cabezón de la Sierra se cayó completamente a primeros de enero, pocos días después de que sus vecinos hicieran público el terrible deterioro

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

C. GARCÍA / Salas

Los escombros provocados por desmoronamiento sufrido por la cubierta de la iglesia parroquial de San Vicente Mártir, a primeros de enero, y que dejó desolación y tristeza entre el vecindario, ya han sido retirados y sólo faltan tareas menores de limpieza, tanto en el entorno como en el interior.

De esta forma la única nave del templo, con las paredes y la puerta

de entrada sin grandes desperfectos, ya está lista para 'recibir' la reconstrucción del tejado y la instalación del mobiliario religioso.

Entre los elementos muebles que contenía el santuario, construido nuevamente de forma total en 1962, con el anexo de la antigua torre campanario, se encuentra el retablo principal que sufrió seriamente los efectos del derrumbe de la cubierta. Para intentar su reparación ha sido trasladado a dependencias del Arzobispado.

Eran actuaciones urgentes

El resto de los objetos que había en la iglesia, que no tienen daños de importancia, se han llevado a la ermita dedicada al 'Cristo Arrodillado', que se ubica a la entrada del casco urbano de la localidad.

Las actuaciones, consideradas en un primer momento de urgencia, se proyectaron antes del comentado suceso, acaecido en la noche del 4 de enero, porque el inmueble eclesiástico registró un desplome de la cubierta en su interior el 22 mes de noviembre, que ya levantó una gran alarma y preocupación entre los vecinos.

La empresa de Huerta de Rey Hermanos Perdiguero se ha hecho cargo de la obras inmediatas que, según una circular del párroco, difundida entre los feligreses el pasado 30 de diciembre, contemplan un presupuesto que ronda los 5.000 euros.

Ahora, los responsables eclesiásticos, en colaboración con el regidor local Paulino Alonso, tendrán que determinar la siguiente iniciativa, teniendo en cuenta que el presupuesto para la reparación integral del templo alcanza la cifra de 60.000 euros, y que el mencionado proyecto ha recibido una ayuda de 25.000 euros de la convocatoria promovida por la Diputación Provincial y el Arzobispado.

Son más de 18 años los que hacen que se llevaron a cabo varias actuaciones en San Vicente Mártir., como fueron el arreglo de la cubierta del edificio -sustituyendo la totalidad de las tejas-, así como el picado de las paredes interiores tras lo cual se dejó la piedra a la vista, y el cambio del suelo.

Fue durante los primeros días de enero del año pasado cuando se detectaron diferentes desperfectos en el edificio. Ante la coyuntura, y de manera consensuada en el municipio entre el párroco y los vecinos, todos ellos decidieron en mayo comenzar a realizar los oficios religiosos en la ermita del Santo Cristo Arrodillado.

Esta circunstancia se mantuvo hasta el pasado Día de Todos los Santos, fecha desde la que a causa del intenso frío que caracteriza la provincia, se celebran los actos religiosos en la planta baja de la Casa Consistorial.

tracking