El Correo de Burgos

La poda de los frutales comienza en el Valle de las Caderechas

Este trabajo resulta clave para que el rendimiento de los árboles sea el mejor posible en cantidad y calidad

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca

El podar los frutales es la primera de las tareas que los fruticultores del valle caderechiano realizan en la campaña anual ya que de la misma depende en buena medida el resultado final.

Su importancia ha llevado a la asociación de productores titular de las Marcas de Garantía a dedicar un especial apartado formativo en esta técnica de manejo.

De hecho este año por primera vez se ha decidido organizar dos cursos teórico-prácticos sobre poda abierta a personas aficionadas al cultivo de frutales en general sobre cómo realizarla de forma correcta.

La primera jornada reunió a una veintena de personas que tras una clase teórica en el telecentro de Salas de Bureba acudió a una finca para la parte práctica de la poda.

Cabe destacar que una correcta realización de esta tarea permite el contar con un ‘árbol a la carta’ lo que mejora el rendimiento a todos los niveles de la producción y la propia estabilidad del árbol.

El trabajo se realiza por el tradicional método de cortar una a una las ramas con tijeras diseñando el ramaje para que en la primavera la floración sea lo más equilibrada posible.

Si la poda se ejecuta con destreza tanto las flores como sus frutos recibirán la cantidad óptima de sol que genere frutos de alta calidad tradicionales del valle.

tracking