El Correo de Burgos

CONMEMORACIÓN

Covarrubias recuerda a la Princesa del amargo destino

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. A. DE LA CRUZ / Covarrubias

'La Princesa del amargo destino' es la obra de teatro que, basada en los libros publicados por Espido Freire y Jesús Maeso, ha recreado en la Sala Arlanza el grupo de teatro de Covarrubias. La dramaturgia corre a cargo de Aniceto Orgaz, vejerano de nacimiento, aunque rachel de corazón pues su vida profesional como maestro ha discurrido en Covarrubias.

Cuando se cumplen 750 años de la muerte de la Princesa Kristina de Noruega, a la edad de 26 años, los racheles mantienen vivo su recuerdo. La Princesa, que descansa en el claustro de su colegiata y delante de ella está representada en una bella estatua de bronce, recibe de los habitantes de Covarrubias más reconocimiento a su persona del que tuvo en vida. Varios actos, en la continuidad en la villa rachela, incluyen una ofrenda de flores ante la estatua de la princesa. Después de muchos avatares, el gran deseo de Kristina de tener en España un templo dedicado al gran santo Noruego San Olav, es una realidad.

La  iniciativa parte de Mesnada Rachela y el Club Deportivo Princesa Kristina de Noruega y cuentan con la colaboración de la Escuela Municipal de Música. El entusiasmo de los actores, contribuye a paliar el desencanto que la 'Flor del Norte' encontró en nuestro país.

La acción de la obra transcurre en Sevilla, ciudad donde murió la princesa y donde tenían su residencia Doña Kristina y su marido el infante Don Felipe, hermano del rey  Alfonso X el Sabio. Es primavera y la familia real está llegando a la capital hispalense pues en breve se van a celebrar cortes.

Los grandes del reino visitan a la princesa, que sabedoras de su estado de melancolía y enfermedad, unos para darle aliento y otros para cerciorarse que realmente es una flor que se marchita. En ese politiqueo de estado e intereses, la fiel sirvienta muda y un bufón de confianza, se afanan para que los últimos días de su querida princesa sean más llevaderos.

tracking